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Economía

IU pide a Gobierno de Aragón que rechace la pérdida de siete empleos en cinco estaciones

Las estaciones afectadas son las de La Puebla de Híjar, Luceni, Gallur y Caspe.

El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, ha explicado que su grupo va a pedir al Gobierno autonómico que rechace la pérdida de siete puestos de trabajo en cinco estaciones de la red ferroviaria convencional a su paso por la Comunidad, que supondrá que cuatro de ellas se queden sin personal. 

Romero ha señalado, en rueda de prensa, que las estaciones afectadas son las de La Puebla de Híjar, Luceni y Gallur, que pierden un trabajador, y Caspe, que deja de tener tres, todos ellos sustituidos por máquinas expendedoras, mientras que en Ayerbe se reducen los puestos de tres a dos. El diputado ha aclarado que es una decisión de Adif que supone la movilidad forzosa de 414 empleados en el conjunto del Estado, siete de ellos aragoneses. 

IU preguntará este viernes, en el pleno de las Cortes de Aragón, al consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Ejecutivo autonómico, Rafael Fernández de Alarcón, "qué medidas" va a tomar para que "esto no ocurra" puesto que "perjudicará el servicio ferroviario en la Comunidad". 

Además, ha registrado una proposición no de ley para su debate en comisión en la que se insta al Gobierno de Aragón a que "no haya más recortes en el servicio ferroviario y se oponga a esta medida del Adif", ha explicado Romero. 

Según ha vaticinado, la decisión va encaminada al cierre de estas estaciones porque al "quitar al personal, se sustituye por unos cajeros para que los ciudadanos saquen el billete", pero "esas máquinas no son entendibles para el conjunto de la ciudadanía y especialmente por la población de mayor edad", además de que se deja de atender la seguridad de los viajeros. 

Así, "se está debilitando el sistema ferroviario" ya que "a la larga habrá menos usuarios", argumento que Adif utilizará "para el cierre" de esas estaciones, ha apuntado Romero, para advertir de que en otros lugares que se ha utilizado este sistema "no ha funcionado" y ha criticado que se actúe "en contra de la ciudadanía y de un servicio público necesario" porque "prima solo el objetivo del déficit" y las "medidas de ahorro".

Recortes y reivindicaciones 

El diputado de IU ha recordado la defensa de su grupo de este medio de transporte, en una legislatura en la que "hemos visto recortes, incumplimiento de presupuestos y de inversiones" y en la que ha habido "reivindicaciones de los ciudadanos sobre la necesidad de mejorar el ferrocarril en Aragón". 

Romero ha mencionado el caso de La Puebla de Híjar, la segunda estación de más viajeros de la provincia de Teruel, y en donde el Ayuntamiento, con la ayuda de la Comarca del Bajo Martín, acaba de poner en marcha una vía verde cuyo kilómetro cero está en la estación ferroviaria de ese municipio, proyecto para favorecer el turismo que ahora se verá perjudicado por esta decisión, ha comentado. 

"El futuro es grave y el Gobierno de Aragón debe decir algo", más allá de "echar balones fuera" hablando de un proyecto de futuro como es la Travesía Central por el Pirineo, en vez de pedir inversiones para "el actual sistema ferroviario que hay en Aragón, especialmente en el Canfranc".

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