Despliega el menú
Economía

La devolución del 'céntimo sanitario' reducirá la recaudación en 2.000 millones

Los ingresos tributarios alcanzarán este año los 104.769 millones de euros.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este viernes que los ingresos tributarios alcanzarán este año los 104.769 millones de euros, cifra un 2,4% inferior a la presupuestada inicialmente (107.412 millones de euros). 

El titular de Hacienda ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que estos casi 3.000 millones de euros que se recaudarán de menos respecto a lo previsto se deben, sobre todo, a la devolución del 'céntimo sanitario', cuyo importe superará los 2.000 millones de euros. 

El ministro, que ha indicado que empezarán a devolver el 'céntimo sanitario' la próxima semana, ha subrayado que, a la luz de las cifras, "la recaudación de 2014 se ha acercado muy mucho a la previsión establecida en el presupuesto". 

El Gobierno está obligado a devolver este tributo después de que la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional considerara vinculante la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que declaró el Impuesto de Venta Minorista de Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario', contrario a la directiva europea. 

"Las sentencias están para cumplirse", ha subrayado el ministro, que ha insistido en que el coste se imputará al ejercicio donde ha tenido lugar la obligación, es decir, 2014.

Etiquetas