Belén Masiá, Premio MIT TechnologyReview a los Innovadores menores de 35 años

El proyecto pretende desarrollar técnicas que permiten detectar y paliar discapacidades visuales.

La doctora en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza y actualmente investigadora en el Graphics&ImagingLab del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Belén Masiá, ha sido seleccionada por MIT TechnologyReview en España como una de los '10 jóvenes innovadores con los proyectos tecnológicos más originales e impactantes del país', que desde hace cuatro años otorga esta publicación, en los que se tiene en cuenta la trayectoria profesional y el proyecto presentado por cada candidato, siempre menores de 35 años. 


El proyecto aportado por Belén Masiá, y sobre el que está trabajando, pretende desarrollar técnicas que permiten detectar y paliar discapacidades visuales. El objetivo es reemplazar la óptica y la electrónica por un nuevo enfoque computacional que aproveche el conocimiento del sistema visual humano para poder desarrollar la nueva generación de dispositivos que ayuden a recuperar la visión, ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa. 


Esta joven ingeniera informática es doctora cum laude y miembro del equipo de investigadores del Graphics&ImagingLab del I3A. Parte de su doctorado ha sido desarrollado en el Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge, (Estados Unidos). Además, ha presentado su trabajo en instituciones internacionales de prestigio como Inria, Max Planck Institute, TsinghuaUniversity y Technicolor. 


Masiá también fue galardonada con un Nvidia Graduate Fellowship por su investigación en técnicas de imagen computacional, siendo además la primera vez que este premio, otorgado a investigadores que tratan de resolver los más complejos desafíos de computación visual, recaía en un investigador de una universidad española. También ha obtenido recientemente una beca Max Planck - Premio Príncipe de Asturias.Imagen computacional

La labor investigadora de Belén Masiá se desarrolla en torno a la imagen computacional. Es éste un campo de trabajo que abarca todas las áreas de la imagen, desde los dispositivos de captura --cámaras, escáneres, equipos de tomografía-- hasta los de visualización --como monitores, proyectores, televisores-- y que busca superar las limitaciones inherentes al hardware introduciendo computación en el proceso, han indicado las mismas fuentes. 


Los trabajos realizados por Masiá incluyen un método de obtención de aperturas codificadas para corregir el desenfoque en fotografías o el desarrollo de algoritmos que permiten adaptar el contenido visual a mostrar en una pantalla características específicas de la misma, modificando el rango de intensidad, o la profundidad de la escena. 


Además, perteneció al equipo de trabajo que en 2013 presentó un sistema para fotografiar la propagación de la luz a una frecuencia efectiva de un billón de fotogramas por segundo. También ha desarrollado técnicas para evitar la fatiga del observador en monitores estereoscópicos. 


Los premios a los 10 jóvenes innovadores se entregarán en noviembre, durante la celebración de EmTech España, conferencia sobre tecnologías emergentes, en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.