Una app oscense, a la búsqueda de 500.000 euros de inversión

'3WTasks' es una herramienta para buscar empleo y estará disponible esta semana en el Market de Android y de Google Play.

El creador de 3WTASKS, Manuel Ballarín Nayas.
Una app oscense, a la búsqueda de 500.000 euros de inversión

A sus 25 años, Manuel Ballarín jamás se hubiera imaginado que iba a dar el salto al mercado internacional tan solo seis meses después de abandonar las aulas de la Universidad San Jorge. Este fin de semana, el ingeniero informático se enfrentará a sus dos primeras rondas de inversión, en las que pretende lograr entre 200.000 y 500.000 euros para desarrollar su proyecto. 


La primera de las sesiones de financiacion tendrá lugar este viernes en Telefónica. La segunda será el sábado en el Instituto Europeo para el Emprendimiento. Lejos de estar nervioso, Ballarín se muestra seguro de lo que hace: "Si una idea es buena y se vende por sí sola no hace falta maquillarla. Sé que puedo conseguirlo", afirma. 


El oscense vive uno de los momentos más importantes de su carrera profesional; el lanzamiento de su aplicación móvil '3WTasks', que podrá adquirirse en el Market de Android y de Google Play y a través de su portal web esta semana y será compatible con iPhone, Android, Windows Mobile y Blackberry. La app tendrá un periodo de prueba gratuito -"todavía por determinar"-, y quien quiera seguir disfrutándola deberá pagar 1 euro. 


La creación de '3WTasks' surgió hace aproximadamente un año, cuando el propio Ballarín apreció las numerosas carencias que ofrecen los portales web de búsqueda de empleo, que muchas veces dificultan todavía más los arduos procesos de selección. "El problema es que estas empresas no saben lo que quieren los usuarios. Nosotros ofrecemos inmediatez y cercanía, ya que no son los usuarios los que buscan ofertas sino al revés", explica el joven oscense.


El funcionamiento es sencillo. "Imagina que se te estropea el ordenador en un día festivo y no conoces a nadie que lo repare. Simplemente publicas el anuncio y le llega un aviso a todos los informáticos que estén a un kilómetro a la redonda. La persona interesada tendrá la opción de llamarte directamente", relata Ballarín. 


En opinión del joven, el resto de portales ofrecen un "enrevesado" sistema de acceso que exige demasiado tiempo para rellenar varios campos, "para que luego te eliminen por el simple hecho de no tener experiencia". En '3WTasks' son los propios usuarios los que interactúan, y ofrecen sus necesidades y disponibilidades. 'Minijobs', intercambios de favores e, incluso, empleos a tiempo completo. En palabras del oscense, este sistema informático "no se cierra a nada". 

A pasos agigantados

En la actualidad, en torno a esta app de origen oscense hay cuatro jóvenes que invierten su tiempo libre en el dispositivo. "El equipo está formado por dos desarrolladores, una persona de márquetin y yo, que soy el desarrollador inicial", explica. Sin embargo, a pesar de haber logrado numerosos reconocimientos en un corto periodo de tiempo, el proyecto todavía se encuentra en la fase de búsqueda de inversión. 


"Hace unos meses logramos 3.000 euros de la beca Telefónica, el resto han sido fondos propios", explica el ingeniero, quien asegura que, a día de hoy, hay tres empresas españolas muy importantes interesadas en el proyecto.  


Por el momento, '3WTasks' ha sido galardonado con el premio APPS Telefónica I+D, el 'Think big nivel 2' de Telefónica y el 'University Mobile Challenge 2014' en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona el pasado mes de marzo. 

Con vistas al mercado latinoamerico

Tan solo en el último mes, la web de la aplicación ha recibido más de 22.000 visitas, más del 80% procedentes de países latinoamericanos, a los que se suman las españolas, francesas, noruegas y de usuarios de África y Asia, entre otros. 


Aunque la primera versión se ha lanzado en castellano, Ballarín afirma que la internacionalización es uno de los objetivos a corto plazo. "Pretendemos mejorar la aplicación y traducirla. Aunque sin duda, una de las inversiones prioritarias es el capital humano. Si te rodeas de gente buena, se nota. Y yo, sin mi equipo, no haría nada de lo que hago", reconoce.