Álvaro Sanz: "Los agricultores no deben pagar el conflicto geopolítico de la UE con Rusia"

El diputado de IU asegura que el veto ruso no es un problema de mercado, sino un conflicto político.

Sanz (izda.) y Yuste (drcha.) en un acto de la campaña
Álvaro Sanz: "Los agricultores no deben pagar el conflicto geopolítico de la UE con Rusia"
Jose Miguel Marco

El diputado de IU por la coalición La Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, ha participado esta mañana junto con Chesús Yuste, exdiputado de la coalición (CHA), y Jesús García Usón, Coordinador de IU Zaragoza- Provincia, en un encuentro con representantes del sector frutícola de la comarca de Valdejalón para conocer “de primera mano” los efectos del veto ruso a las exportaciones. Una reunión enmarcada en la comparecencia en la Comisión de Agricultura del Congreso de este miércoles de la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, solicitada por el grupo La Izquierda Plural y a la que Sanz interpelará durante la misma.


“Los agricultores no son quienes tienen que pagar el conflicto geopolítico de la Unión Europea con Rusia”, ha aseverado Álvaro Sanz, para reiterar que “el sector agrario carece de medidas de gestión de mercados, más aún con la Política Agraria Comunitaria (PAC) que ha ido debilitando las medidas de regulación y ahora las consecuencias se ven de manera inmediata en cuanto hay un problema político con un país tercero”. Para Sanz, “no es un problema de mercado, es un conflicto político y la solución que debe tomarse es política”.


El veto de Rusia a los productos españoles es consecuencia del poco calculado embargo internacional a este Estado por su implicación en la crisis de Ucrania. “Rusia responde así, porque es perfectamente conocedora de que la Unión Europea es el principal proveedor de productos agrarios, con una cuota de mercado del 42% en 2013, lo que hace que Rusia sea, además, el segundo Estado al que más vende productos agropecuarios, solo por detrás de los EE.UU, siendo el saldo comercial agroalimentario con Rusia muy positivo para la Unión Europea, con 10.200 millones de euros en 2013”, explica Sanz.


En el encuentro, La Izquierda de Aragón ha conocido que ahora a los productos más afectados en Aragón por el veto, como el melocotón, el paraguayo y las demás frutas de hueso, se unen la manzana y la pera, por lo que la situación puede ser insostenible para todas las zonas productoras de fruta en Aragón porque, a día de hoy, no se han cuantificado las consecuencias”. Además, desde la coalición advierten que, tras la fruta, el sector cárnico “será también víctima del conflicto entre la UE y Rusia por lo que los efectos en nuestro territorio van a ser devastadores”, ha dicho Sanz, para insistir en que “los fondos para paliar los efectos deben salir de la propia UE y no de las ayudas de la PAC” para exigir al Gobierno “mecanismo más ágiles que las medidas puestas en marcha hasta ahora”.


Además, el diputado de la coalición aragonesa ha recordado que el sector lleva años padeciendo una grave crisis de precios, que agravada ahora por el veto a Rusia y la falta de medidas del Gobierno, “vuelve a poner de manifiesto el nulo interés del Ejecutivo central por la agricultura como uno de los motores económicos del país”.


Por todo ello, el diputado Álvaro Sanz, exigirá a la ministra de Agricultura que adopten de manera inmediata y sin delación medidas urgentes y estructurales que desbloqueen este problema geopolítico y que eviten en el futuro que cualquier decisión de un Estado o de la comunidad internacional, perjudique al mercado agropecuario.