Las competencias marcan la diferencia a la hora de contratar

A la hora de contratar, las empresas no solo tienen en cuenta la titulación de los candidatos.

Los alumnos necesitan formarse teniendo en cuenta esta perspectiva.
Las competencias marcan la diferencia a la hora de contratar
HA

Las competencias marcan la diferencia a la hora de encontrar trabajo. "Tomamos la decisión de qué candidato seleccionar según las competencias requeridas", afirma Yolanda González, de Recursos Humanos de DKV-Seguros. Es habitual que se presenten aspirantes con la misma titulación, por lo que las competencias "son un factor que nos ayuda a decidir cuál es el mejor candidato para ese proyecto y para integrarse en nuestra cultura", declara González. Empatía, habilidades sociales y dinamismo son las competencias que busca en los solicitantes de empleo o becarios este departamento de DKV-Seguros.


Los alumnos necesitan formarse teniendo en cuenta esta perspectiva, por eso muchos centros formativos se han adaptado a la nueva realidad. Es el caso de Kühnel Escuela de Negocios, que incorpora la evaluación de competencias como una de las fases de sus procedimientos de admisión para sus becas duales, un programa en el que participa DKV-Seguros. “Para nosotros supone una cantera de profesionales para procesos de selección de personal”, señala González. En lo que va de año, dos personas se han integrado en la plantilla de DKV-Seguros por esta vía.


En estos momentos, se encuentra abierta la convocatoria de becas, sufragadas por empresas, para cursar másteres y cursos en las sedes de Kühnel en Zaragoza y Madrid. La importancia de este modelo de becas duales reside en la experiencia y formación prácticas del alumno, que estudia un máster o un curso mientras realiza prácticas en una empresa, en un entorno real de trabajo.


"Las competencias de cada individuo son las responsables, en la mayoría de los procesos de selección, de decantar la elección hacia un candidato u otro", explica Javier Kühnel, director general de la escuela de negocios. Así, el centro de formación logra unos elevados niveles de contratación de sus alumnos, gracias a la calidad de la selección previa, que consiste en un test de competencias, un test de inglés y una entrevista personal. Según el director de Kühnel: "Una de nuestras labores más importantes es casar las competencias entre la empresa y el alumno". Aunque es la empresa la que hace la selección final, eligiendo a los candidatos óptimos que se ajustan a sus necesidades, lo que hace que tengan más posibilidades de ser contratados. Las evaluaciones incluyen competencias como la creatividad o el trabajo en equipo, pero también otras más específicas de cada rama, como la asertividad para los estudiantes de Marketing 2.0, la negociación para los de Recursos Humanos o el pensamiento ético para los matriculados en el Máster en Administración de Empresas (MBA).


Desde que Kühnel Escuela de Negocios comenzó a ofertar estas becas en 2004, ha concedido más de 2.430. Javier Kühnel sostiene que las adaptaciones que el Gobierno está haciendo en la formación profesional y en las becas de la universidad les dan la razón, ya que probarían que "las empresas necesitan talento formado y especializado, con una cierta experiencia y una serie de competencias alineadas con la empresa y el puesto de trabajo". Prestigiosas empresas como Bantierra, Adecco, BSH, DKV, Prodesa o Chocolates Lacasa ofrecen prácticas mediante la colaboración con las becas de Kühnel Escuela de Negocios.


El 86% de los alumnos que estudiaron en Kühnel luego fueron contratados. Ruth Nogueras es una de esas estudiantes. Conoció la oferta de Kühnel Escuela de Negocios en el Salón de Empleo y se inscribió en el Máster en Gestión Bancaria, siendo becada para la realización de prácticas por Bantierra. Sin esa beca "no hubiera podido cursar ese máster", afirma. Ruth tiene una valoración positiva de las becas duales en las que "desarrollas por la mañana en las prácticas lo que has estudiado por la tarde, adquieres realmente los conocimientos cuando los pones en práctica por ti mismo". Tras cursar la beca, Bantierra la contrató. Ruth afirma satisfecha que "es un desahogo personal tener trabajo, más en estas circunstancias".


Desde que se abrió el período de matriculación para este curso académico (2014/2015), las matrículas se han incrementado un 18% respecto al año pasado por las mismas fechas en aquellos estudios que incluyen la posibilidad de realizar prácticas. En Madrid, el incremento ha sido mayor, un 42%, lo que supone la consolidación del proyecto en la capital española. 


Las becas suponen que el alumno se ahorre hasta el 80% del coste del programa, gracias a la aportación de la empresa donde realizará las prácticas y de Kühnel. Su director general defiende que así eliminan "la barrera económica que impide que muchos jóvenes con talento puedan acceder a programas académicos de calidad necesarios para su integración profesional".


Los másteres de Kühnel más demandados son los de Recursos Humanos, Marketing y Logística. Además, también se pueden cursar otros programas con becas como los másteres en: E-Business, que se implanta este curso en colaboración con Hiberus; MBA; Tributación; Gestión y Dirección de Recursos Humanos; Gestión y Dirección de Proyectos; y Gestión Bancaria y Asesoramiento Patrimonial. O cursos como los de: Técnico Contable, Superior en Gestión y Administración de Empresas o el de Gestión Contable, Fiscal y Laboral.