"Las cifras de paro ponen en su sitio a los eufóricos de la recuperación económica"

CHA ha utilizado el aumento del paro en 879 personas para criticar la "euforia" del Gobierno.

El secretario de Organización de Chunta Aragonesista (CHA), Chuaquín Bernal, ha afirmado que las cifras del paro "ponen en su sitio a los eufóricos de la recuperación económica" y ha lamentado las "excusas puestas por los responsables del Gobierno de Aragón, porque en temas como el de los interinos y el veto ruso tendría que haber jugado otro papel en defensa del empleo". 


El paro registrado ha aumentado en agosto en la Comunidad en 879 personas sobre el mes anterior, el 0,86 %, mientras que en el conjunto de España se ha roto la tendencia de bajada de los últimos seis meses y ha subido en 8.070 personas el mes pasado. 


Bernal ha considerado que "el ejercicio de euforia" del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "responde más a cuestiones electoralistas que a la realidad que diariamente sufren las personas en paro, con trabajo en precario o las que tienen que emigrar fuera de Aragón porque no encuentran futuro aquí". "Las raíces vigorosas de la economía han aguantado mal su primer examen", ha aseverado. 


Además, CHA ha criticado las "excusas" que ha dado el Ejecutivo de Aragón respecto al aumento del desempleo en la Comunidad, achacándolo como causas principales al veto ruso y al fin de los contratos de los docentes interinos porque el Gobierno autonómico "podría haber hecho mucho más en ambas cuestiones en defensa del empleo y en ayudas para los afectados por el veto ruso". 


La formación ha reclamado, con estos datos, la puesta en marcha "urgente" de un programa de protección social para todas las personas que no tienen empleo y que ya no perciben ninguna prestación económica, así como priorizar las políticas activas de creación de puestos de trabajo desde Aragón.