La CE no usará las reservas de crisis para financiar las ayudas por el veto ruso

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha asegurado que "es bueno".

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha confirmado que la Comisión Europea (CE) no utilizará la reserva de crisis de la nueva Política Agraria Común (PAC) para financiar los dos primeros reglamentos adoptados contra el veto ruso.


En rueda de prensa tras mantener hoy cuatro reuniones con las organizaciones y cooperativas agrarias, ganaderos, sindicatos y representantes de las comunidades autónomas, Cabanas ha indicado que la Comisión ha informado al Departamento de que los cerca de 155 millones anunciados en las dos primeras medidas no se costearán con este fondo de crisis, sino con el presupuesto actual de la CE.


A juicio de Cabanas, es "bueno" que no se utilice la reserva de crisis (dotada con 427 millones) para que "en el futuro" pueda utilizarse. En concreto, la CE ha aprobado ya un primer paquete que ronda los 30 millones para la retirada de melocotones y nectarinas del mercado y aprobará una segunda medida de 125 millones para la retirada de diversas producciones hortofrutícolas especialmente afectadas por el veto ruso.


El secretario general de Agricultura y Alimentación ve, además, "razonable" poder incrementar el presupuesto del segundo reglamento, si finalmente la Comisión decide incorporar nuevos productos hortofrutícolas en la lista actual, una demanda hecha por los productores españoles.


A su juicio, la dotación económica actual puede ser "mucha o poca" en función de "cómo evolucione" el desarrollo y la aplicación de los dos reglamentos, para "a partir de ahí estudiar la necesidad de poder ampliar o no las cantidades que sean necesarias".


Cabanas ha sintetizado el contenido de las reuniones con cada uno de los interlocutores y ha precisado que con el sector citrícola se han analizado los posibles impactos que el veto puede provocarles.


Dicho sector, ha añadido, ha aceptado que "aún es pronto para hacer balance" porque la campaña acaba de iniciarse, y han convenido la necesidad de que sean incorporados en la lista de productos confeccionadas por la Comisión.


Al sector hortofrutícola en general, les ha transmitido las mejoras conseguidas en los dos reglamentos, como la inclusión de otros destinos para la retirada que no sea solo la alimentación humana; o que todos los agricultores, incluso a título individual, puedan optar por esa retirada.

Esta medida está ya puesta en marcha en algunas comunidades autónoma, ha detallado.


En el encuentro con el sector ganadero, la principal conclusión es que el mercado sigue en calma a pesar del embargo ruso, pero "hay que estar vigilantes", ha señalado.


El Magrama y este sector productor evaluarán medidas para el futuro, como puede ser las ayudas a la restitución o abrir nuevos mercados, a la espera de "cómo evolucionan los mercados".


De la reunión con las federaciones agroalimentarias de los sindicatos UGT y CCOO, ha afirmado que estas organizaciones les han trasladado la preocupación por los posibles efectos que el veto puede tener para los empleados agrarios y han solicitado una mesa de seguimiento de la situación creada.


El Departamento, por su parte, se ha comprometido a poner "toda la información disponible" a su servicio y se les trasladará "todas las medidas que se pongan en marcha".


Finalmente, en el encuentro con las comunidades autónomas ha habido un "amplio intercambio de opiniones" sobre la situación generada por esta crisis y se han analizado las medidas ya adoptadas.


Cabanas ha anunciado que la semana que viene se celebrará un comité consultivo entre los consejeros de Agricultura y de las regiones y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para preparar el consejo extraordinario de ministros que se celebrará el 5 de septiembre en Bruselas para tratar este asunto.