Modesto Lobón traslada las propuestas sobre la fruta y el veto ruso a la UE

El consejero ha transmitido al comisario que la crisis provocada por el veto ruso es "muy grave".

Modesto Lobón Sobrino, Consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías en Aragon
Modesto Lobón traslada las propuestas sobre la fruta y el veto ruso a la UE
HA

El consejero aragonés de Agricultura, Modesto Lobón, se ha dirigido hoy por escrito al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, para trasladarle las propuestas aragonesas sobre la fruta y el veto ruso, que tiene una incidencia "grave" en Aragón.


En la carta, Lobón recuerda al comisario las propuestas adoptadas en las reuniones mantenidas con el sector para paliar la crisis producida por el veto ruso a la entrada en este país de melocotones, nectarinas y paraguayos, ha informado el Ejecutivo autonómico.


La misiva recoge cuatros aspectos fundamentales, entre ellos que las actuaciones excepcionales que se han de poner en marcha deben financiarse al cien por cien con cargo a los Fondos de Crisis de la nueva Política Agraria Común (PAC), quedando al margen los Fondos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del sector.


Asimismo, señala que "se debe incrementar el porcentaje de retirada por encima del 10 por ciento anunciado en la nota del 11 de agosto, debiendo llegar al 30%".


Y que estas retiradas deben tener habilitado cualquier destino, bien sea a distribución gratuita a entidades benéficas o a biodegradación, dado que "los volúmenes sin posibilidad de comercialización son tan elevados que hacen imposible su destino completo a distribución gratuita".


Sobre el precio de retirada, con independencia del destino, para melocotón y nectarina, debe ser de 26,9 euros los 100 kilos, ya que sólo así se asegura que el productor perciba el coste de la producción, lo que parece lógico dado que el problema creado es completamente ajeno a la actividad del sector, agrega.


Por último, Lobón urge en su carta la elaboración, al ser posible en los próximos días, del reglamento de detalle de aplicación de las medidas excepcionales que se adopten.

El consejero ha transmitido al comisario que la crisis provocada por el veto ruso es "muy grave", como "grave" es también su incidencia en la Comunidad Autónoma de Aragón.


Asimismo, ha recordado al comisario que Aragón producirá esta campaña más de 400 millones y que el veto afecta a 83 millones de kilos.

La carta ha sido remitida por el consejero a Bruselas con el conocimiento de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.