El tiempo medio para encontrar empleo en Aragón es de 16,5 meses

Supone 30 días menos que la media nacional y sitúa a la comunidad autónoma en cuarta posición.

El tiempo medio de búsqueda de empleo en la Comunidad autónoma de Aragón es de 16,5 meses, lo que supone 30 días menos que la media nacional, según se desprende de un estudio realizado por #MonitorAdecco tras conocerse los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). 


Esta cifra sitúa a Aragón también en la cuarta posición más breve de todas las autonomías. Es en Baleares donde el período promedio de búsqueda de empleo es más corto, aunque aún así se sitúa en 14,5 meses. Canarias (18,6 meses) y Castilla-La Mancha (18,4), cuentan con el tiempo medio de búsqueda de empleo más prolongado de España. 


La proporción de parados que perciben una ayuda por desempleo viene descendiendo desde finales de 2008, cuando en toda España llegaba al 65 por ciento y en Aragón era del 72 por ciento. 


En el trimestre que analiza este estudio todas las autonomías han visto descender una vez más este porcentaje, con excepción de Cataluña (+0,2 puntos porcentuales, hasta 46,6 por ciento), Extremadura (+2 p.p., llegando a 50,7 por ciento) y Baleares (+2,5 p.p., alcanzando a 49,2 por ciento). 


En Aragón, la proporción de parados que cobran una prestación por desempleo es igual que el promedio nacional. Concretamente, es un 44 por ciento de los desocupados de Aragón el que cobra una prestación (4,2 puntos porcentuales menos que un año antes). 


En el conjunto español, el mismo 44 por ciento es el resultado de un descenso interanual de 2,3 p.p. Murcia (37,9 por ciento) y Andalucía (38,7 por ciento) son las Comunidades donde la prestación por desempleo tiene el menor alcance, en tanto que Navarra (54,4 por ciento) y Cantabria (53,4 por ciento) se caracterizan por la situación opuesta.

La cuarta

Aragón, con 5,8 puntos, se sitúa en cuarto lugar entre todas las Comunidades Autónomas en cuanto al grado potencial de satisfacción de un ocupado medio, según el estudio realizado por Adecco en el que se analizan hasta 15 variables agrupadas por remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional, y conflictividad laboral. 


Por delante de Aragón se sitúa Madrid (6,9 puntos), Navarra (6,4) y País Vasco (6,0) que han sido las únicas tres comunidades que han alcanzado una puntuación mejor que la de Aragón (5,8). Las tres Comunidades Autónomas con puntuaciones más bajas han sido Extremadura (4,4 puntos), Asturias (4,1) y Canarias (3,9). La calificación media del conjunto de España ha sido de 5,2 puntos. 


La relativa baja proporción de parados de larga duración y el aumento de la proporción de ocupados a tiempo parcial así como de la de aquellos que cursan estudios, han favorecido la calificación aragonesa, ha indicado Adecco en una nota de prensa. 


En cambio, han incidido negativamente la mayor pérdida de poder adquisitivo en comparación con la media nacional, el aumento de la tasa de paro y el incremento de la participación en huelgas.