El IPC cae en Aragón un 0,9% en el mes de julio

La tasa interanual se sitúa en un -0,4 %, según los datos confirmados este miércoles por el INE.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Aragón un 0,9 % en el mes de julio respecto al mes anterior, situándose la tasa interanual en un -0,4 %, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han caído un 1,2 % en la comunidad aragonesa. 


En el conjunto nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha retrocedido también un 0,9 % en julio, al tiempo que ha recortado cuatro décimas su tasa interanual, hasta un -0,3 %, debido al descenso del recibo de la luz y a la estabilidad de los precios de los carburantes. 


De esta forma, el IPC interanual ha vuelto a entrar en negativo después de tres meses encadenando tasas positivas. Es la tercera vez en diez meses en que los precios han mostrado tasas interanuales negativas, aunque la de este mes de julio es mayor a las observadas en octubre de 2013 y marzo de este año (-0,1% en ambos casos). 


Por grupos, en Aragón los precios han subido un 1,2 % en Ocio y Cultura; un 0,8 % en Hoteles, cafés y restaurantes; un 0,4 %en bebidas alcohólicas y tabaco; un 0,1 % en Transporte y en Alimentos y bebidas alcohólicas y tabaco. Los precios no han experimentado variación alguna en Enseñanza. 


Han bajado un 12,5 % en Vestido y calzado; en Comunicaciones un 1,2 %; en Menaje un 0,7%; un 0,4 % en Vivienda y Otros. En Medicina los precios descendieron un 0,1 %. 


Los precios han bajado en las tres provincias aragonesas. En Teruel, un 1,2 %; en Huesca, un 1 % y en Zaragoza, un 0,9%.


En cuanto a la tasa interanual, en la provincia turolense descendieron los precios un 0,7 %; un 0,4 % en Zaragoza y un 0,3 % en Huesca.