Un informe fiscal ve "poco probable" que Aragón cumpla el objetivo de déficit

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ve una "desviación que puede ser apreciable"

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "poco probable" que Aragón cumpla con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para este año en el 1 % del PIB y cree que la desviación respecto al mismo "puede ser apreciable", por lo que recomienda "medidas adicionales".


Según se desprende del primer informe publicado por AIReF sobre los Planes Económicos Financieros (PEF) de las comunidades que incumplieron en 2013 los objetivos de estabilidad presupuestaria -Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y Valencia-, es "poco probable" que Aragón y Cataluña logren el objetivo de estabilidad a pesar de haber "realizado un esfuerzo de consolidación fiscal", que en el caso de Cataluña se califica de "considerable".


Tras analizar el borrador del Plan Económico-Financiero de Aragón, la AIReF considera que las medidas contenidas en el mismo son "insuficientes" para garantizar la corrección de la situación de desequilibrio registrada en 2013 y "las previsiones de cierre, recogidas en el escenario presupuestario, no parecen avaladas por los datos de ejecución disponibles" hasta el momento.


Aragón ha presentado medidas por importe de 202 millones de euros, de los cuales 34 van dirigidos a aumentar sus ingresos, y 168 a reducir sus gastos.


Los ingresos 

Las principales medidas de ingresos de Aragón se concentran, por un lado, en actuaciones dirigidas a la mejora de gestión y eficacia tributaria, y por otro, en la enajenación de inversiones que representan el 70,59 % y el 27,41 %, respectivamente, del total de medidas de ingresos.


La AIReF destaca que la venta de inmuebles ha sido "debidamente justificada" por Aragón, y en el primer semestre del año se ha ejecutado ya un 75 % del efecto total esperado.


Respecto a los gastos, la Autoridad Independiente destaca que la principal medida en este apartado, es una retención de créditos valorada en 148 millones de euros, el 88 % del total de medidas de gastos, lo que "requiere concreción".


En cuanto al escenario presupuestario, la Autoridad Independiente observa que Aragón estima incrementar los ingresos no financieros distintos de los recursos del sistema de financiación (entregas a cuenta y liquidación) en 147 millones de euros, de los cuales tan solo 34 están sustentados en medidas.


Por ello, se recomienda que se revise el escenario de acuerdo con los datos de recaudación del primer semestre y en la parte de gastos, además de la citada retención de créditos valorada en 148 millones, destaca una "disminución de 92 millones que se justifica por la no aplicación del Plan Impulso con vigencia exclusiva para 2013".


Dentro de los ajustes de contabilidad nacional y según indica la propia comunidad es posible que "se produzca un mayor ajuste negativo" cuantificado en 49 millones de euros.Un documento "incompleto"

Dentro de la "consistencia del documento y la calidad de la información" aportada por Aragón, la AIReF considera "inadecuados" el apartado relativo a "descripción, cuantificación y calendario de las medidas", e "incompletos" las variables relativa a "claridad", "concreción", "integridad", "causas de incumplimiento" y "otra información", mientras que ve adecuada la "objetividad".


En cuanto a la adecuación de las previsiones a los objetivos de estabilidad, la AIReF cree "inadecuado" el apartado relativo a "restos de recursos del sistema de financiación"  e incompletos los de "restos de ingresos, "restos de gastos corrientes", "gastos de capital" y "resto de ajustes", en lo referido a la contabilidad nacional.


La AIReF también considera "incompleta", dentro de los ingresos tributarios, la "concreción", la "indicación de procedimiento", el "grado de implementación" y la "adecuación del impacto económico" y adecuada la variable relativa al contexto jurídico-administrativo de las medidas.

En ingresos no tributarios, ve incompleta la variable relativa a la "adecuación del impacto económico" y adecuadas el resto de aspectos.

En gastos de personal, la Autoridad Independiente califica de "incompleto" la "concreción" y la "indicación del procedimiento".


Tanto en el "resto de gastos corrientes" como en los "gastos de capital", la AIReF considera inadecuada la "concreción", el "contexto jurídico-administrativo", la "indicación del procedimiento", el "grado de implementación" y la "adecuación del impacto económico".