BBVA mantiene su intención de pagar un dividendo del 35% o 40% del beneficio

Espera que la operación no cause ningún impacto en la política de la entidad bancaria.

BBVA mantiene su intención de pagar a sus accionistas un dividendo de entre el 35% y el 40% del beneficio tras adquirir por 1.187 millones de euros la nacionalizada Catalunya Banc, pues espera que esta operación no tenga impacto en la política del banco. 


  "Es un poco pronto para valorarlo, pero nuestra intención de pagar en torno al 35% o el 40% de los beneficios de cada ejercicio en 'cash', permanece dado que no prevemos cerrar la operación durante 2014", ha señalado en una conferencia de prensa el director de Estrategia y Finanzas de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada. 


  Asimismo, ha precisado que la entidad no espera impactos en la política de dividendos de este ejercicio, teniendo en cuenta que la contribución de Catalunya Banc a partir de 2018 será de 300 millones de euros. 


  "No debería suponer ningún impacto negativo de dividendo, más bien al contrario. La rentabilidad sobre el capital invertido será muy atractiva, del 15%, lo que nos permitirá retribuir de manera muy positiva el esfuerzo inversor de los accionistas", ha añadido, al tiempo que ha avanzado que la entidad no realizará ningún tipo de emisión para comprar CX, ya que cuenta con capital suficiente.Duplica la cuota de mercado de Cataluña 

Sáenz de Tejada, que ha calificado de "magnífica" la operación de compra de Catalunya Caixa, ha subrayado que con esta adquisición BBVA logrará duplicar su cuota de mercado en Cataluña y alcanzar cerca del 25%, convirtiéndose en el segundo jugador.


"Fortalecemos más todavía nuestra presencia en la región, en la que esperamos crecimientos muy importantes", ha dicho. 


  Catalunya Banc tiene 1,5 millones de clientes y 770 oficinas en España, de las que 730 están en Cataluña. Los activos totales de la entidad ascienden a 63.000 millones de euros, de los que 28.000 son créditos brutos. Su dudosidad es cercana al 14% y el nivel de cobertura en el balance a cierre de 2013 es del 88%. 


  El banco, que no ha especificado cómo afectará a la plantilla la compra ni ha precisado si desaparecerá la marca Catalunya Banc, ha recordado que la operación aún está a la espera de recibir las autorizaciones regulatorias de las autoridades nacionales y de Bruselas.DTA y las 'claúsulas suelo'


  A lo largo de su intervención, Sáenz de Tejada ha precisado que Catalunya Banc contaba con activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) por 3.500 millones de euros a 31 de diciembre de 2013, la mayoría de ellos "garantizados y monetizables". No obstante, ha señalado que aún existen 400 millones sobre los que el banco quiere garantías adicionales. 


  "Los vendedores (el FROB) están dispuestos a ofrecerlas, por lo que estamos pendientes de una consulta a la Dirección General de Tributos que nos permita garantizar que esos 400 millones de euros son monetizables", ha destacado. 


  En cuanto a las 'cláusulas suelo', el banco se ha comprometido a eliminar esta condición de los contratos hipotecarios de Catalunya Banc, como ya hicieran con sus hipotecas tras la sentencia del Tribunal Supremo. El 12% de las hipotecas de CX cuenta con esta cláusula.