Standard & Poor's baja la nota del BES por segunda vez

El Banco pasa a considerarse como "bono basura", de grado "muy especulativo" 

La agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's anunció hoy la rebaja de la nota del Banco Espírito Santo (BES) en dos niveles, la segunda en menos de una semana.


La valoración de la entidad pasa del nivel "B+", en el que estaba desde el viernes pasado, hasta el grado "B-", considerado todavía como "bono basura", de grado "muy especulativo" y a un solo escalón de caer en la categoría de riesgo de quiebra.


La entidad justifica la revisión a la baja por el aumento del riesgo después de que la operadora Portugal Telecom informó hoy de que el Grupo Espírito Santo no le había reembolsado unos 900 millones de euros en pagarés en el día en que vencía esta deuda.


En las últimas semanas, el BES se enfrenta a duras presiones financieras debido a los recelos de los inversores sobre la capacidad de pago de las deudas contraídas por algunas empresas del grupo al que pertenece.


Standard and Poor's coloca, además, al banco "bajo vigilancia con implicaciones negativas", por lo que podría volver a recortar la nota en un futuro próximo.


La filial del banco, BES Inversión (BESI), sufre una rebaja aún mayor, de seis niveles y cae de categoría, de la "B" a la "C", considerada de muy alta perspectiva especulativa.


En cuanto al banco, la institución dice que "hay mayores posibilidades" de que su principal accionista, el Espírito Santo Financial Group "registre un impacto financiero negativo adicional" ante su exposición y conexiones a las ramas del grupo en dificultades.


La agencia alerta, además, que los riesgos potenciales son "elevados" para el perfil financiero del BES y que estos aún no son posibles de cuantificar.


La rebaja de Standard and Poor's coloca su nota al mismo nivel que el de Moody's, que el viernes pasado también recortó la calificación en tres niveles.


El BES sufrió este martes una de las peores caídas diarias de su historia (cerca del 15 %) en la Bolsa de Lisboa y se recuperó hoy con una subida de cerca del 20 por ciento.


La oscilación bursátil aumentó sobre todo después de que el presidente del Banco de Portugal, Carlos Costa, afirmara que hay accionistas "interesados" en participar en una ampliación de capital, "a la fuerza" si fuera necesario, por riesgos aún no visibles.


El banco cuenta con una exposición declarada de 1.180 millones de euros al grupo, pero los analistas aún dudan sobre la relación y conexión del banco con otras filiales del grupo.