Bantierra, primera entidad financiera aragonesa en concesión de créditos ICO

Es la caja rural española que más operaciones ICO ha gestionado.

Bantierra es en estos momentos la primera entidad financiera aragonesa en el 'ránquin' de concesión de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).


En un comunicado, Bantierra destaca que según los datos hechos públicos por el ICO al cierre del primer semestre de 2014, la Caja Rural de Aragón, con más de 67 millones de euros concedidos en lo que va de año, se sitúa como la novena entidad en el ámbito nacional y ocupa el primer puesto en el sector de las cooperativas de crédito.


Bantierra es la caja rural española que más operaciones ICO ha gestionado durante los seis primeros meses de 2014 y, por comunidades autónomas, se sitúa en Aragón como la cuarta entidad financiera más activa en la concesión de estos préstamos, con un volumen superior a los cincuenta millones de euros.


Además de la mejora general de su posicionamiento respecto al pasado ejercicio, Bantierra se sitúa también entre las diez primeras entidades en otras zonas donde tiene implantación, como Cataluña (décima con casi 8 millones de euros concedidos) y La Rioja (sexta posición, con 6,7 millones gestionados).


El ICO prevé destinar este año en sus diversas líneas de financiación 16.000 millones, con una clara apuesta por dos productos principales: la línea enfocada a financiar la internacionalización y el ICO para empresas y emprendedores, y para el director general de Bantierra, Javier Hermosilla, estas líneas de financiación "son un motor de despegue significativo para la economía".


En el caso de Aragón, los ICO están permitiendo generar nuevas oportunidades de internacionalización no solo de empresas, sino también de productos del sector primario, y en una comunidad con un sector agroalimentario potente como la aragonesa, "tiene un valor añadido importante", ha agregado.


"Nuestros resultados -ha destacado Hermosilla- se basan precisamente en eso, en la cercanía a estos sectores, a las pymes y a los emprendedores".


El primer ejecutivo de Bantierra, tras mostrar su satisfacción por los logros de la Caja Rural de Aragón, ha manifestado también que las cifras y montante de las operaciones son un claro indicio de la mejoría general de la economía, tanto nacional como autonómica.


Bantierra es la principal entidad aragonesa de crédito cooperativo, cuenta con más de 800 empleados y casi 400 oficinas y agencias y está presente en 274 municipios de Aragón, La Rioja, Cataluña, Madrid y Valencia, el 69 % menores de 2.000 habitantes y 84 de ellos, con menos de 500.