El FMI insiste en recomendar a España que suba el IVA

Valora las reformas e insiste en reducir las contribuciones a la Seguridad Social.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró positivamente la senda de reformas económicas aprobadas por España, pero insistió en la necesidad de que suba el IVA y reduzca las contribuciones a la Seguridad Social de los empleadores de trabajadores de baja formación para estimular la contratación.


"Una gradual reducción de los tratamientos preferenciales del IVA llevaría el esfuerzo recaudatorio más en línea con los socios europeos", afirma el informe detallado de revisión anual de la economía española del organismo internacional, conocido como "artículo IV".


El Fondo asegura que, dado "el tamaño del ajuste fiscal necesario en España, y su bajo ratio de ingresos fiscales, (...) hay argumentos para basarse más en los ingresos a la hora de lograr la consolidación fiscal".


Por otro lado, indica que el mercado laboral se mantiene "altamente fragmentado" e insta a tomar medidas para facilitar la contratación, especialmente en el caso de los empleados de baja formación.


En este sentido, precisa como una de las opciones reducir las contribuciones a la Seguridad Social por parte los empleadores de trabajadores de baja formación, que calificó como "unas de las más altas de Europa" y un "obstáculo a la demanda de trabajadores".