El FMI duplica las previsiones de crecimiento de España en 6 meses

Según el Fondo Monetario, el crecimiento económico será del 1,2%  este año.

El Fondo Monetario Internacional elevó las previsiones de crecimiento de España para este año al 1,2 % y a un 1,6 % en 2015, frente al 0,9 % y 1 %, respectivamente, calculados en abril, según su informe de revisión anual de la economía española.


"La economía ha doblado la esquina, la recuperación va bien encauzada y las perspectivas son mejores que hace un año gracias a los esfuerzos de la sociedad y las medidas adoptadas", afirmó James Daniel, responsable de la misión para España, al presentar el informe conocido como Artículo IV.


En los últimos seis meses, el Fondo ha duplicado las previsiones de crecimiento para la economía española.


Entre los factores que han contribuido a la mejora, el FMI cita "unas mucho mejores condiciones financieras y confianza en la zona euro, las tendencias de progreso en el mercado laboral, ayudada por al reforma de 2012; y el rebote de la inversión empresarial, estimulada por las robustas exportaciones".


No obstante, el Fondo reitera que el legado de la crisis persiste en forma de un desempleo "inaceptablemente alto", actualmente en un 26 %, con la "mayoría de los parados sin trabajo por más de un año".


El organismo dirigido por Christine Lagarde prevé una progresivo descenso del índice de desempleo al 24,9 % para el cierre de este año, y de 23,8 % para finales de 2015.