Juncker, a favor de un sistema de paro europeo

El mandatario señaló que debería reflexionarse mucho sobre "cómo concretarlo".

Jean-Claude Juncker
Juncker, a favor de un sistema de paro europeo
AFP

El luxemburgués Jean-Claude Juncker, propuesto por los líderes de la UE para presidir la Comisión Europea (CE), se mostró abierto a un sistema de paro europeo, si bien señaló que debería reflexionarse mucho sobre "cómo concretarlo".


"Desde un punto de vista teórico estoy a favor de un esquema de desempleo europeo pero no sé cómo se articularía o cómo resultaría aceptable en todos los países", señaló Juncker en respuesta a una pregunta del eurodiputado de ICV Ernest Urtasun durante un intercambio del luxemburgués con el grupo parlamentario de los Verdes/Alianza Libre Europea.


"Tendría riesgos para algunos países, especialmente si en aquellos con un paro superior al 20 % no se aplican las políticas y reformas de forma adecuada por ponerle remedio", explicó Juncker.


"Eso sería peligroso porque al final la inacción de un país la acabarían pagando los demás", explicó.


Por otro lado, Urtasun preguntó a Juncker sobre la aplicación de la garantía juvenil y "el preocupante panorama social que ha dejado la troika".


El expresidente del Eurogrupo llamó a aplicar "con más seriedad y diligencia" los más de 6.000 millones destinados al programa de empleo juvenil europeo y dijo, sin dar nombres, que "algunos se llenan la boca hablando de la lucha contra el paro juvenil sin hacer nada".


A propósito de la "situación española", Juncker señaló que "algunas consecuencias sociales se deben a las políticas de la troika" pero añadió que "otras son obra de las políticas llevadas a cabo por las autoridades nacionales en años anteriores".


Juncker señaló que en la gestión hecha de la crisis en la eurozona "deberían haberse medido mejor los costes sociales de las medidas de ajuste".


Al mismo tiempo, el ex primer ministro luxemburgués destacó que el resultado conseguido con las reformas "fue impresionante" teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo existentes para atajar los niveles de déficit en la eurozona.