Wall Street cierra a la baja y el Dow Jones pierde un 0,26 por ciento

Al cierre de la primea sesión de la semana el índice bajó 44,05 puntos.

Wall Street cerró este lunes a la baja y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cedió un 0,26 % en una jornada de retracción de los mercados tras los récords conseguidos la semana pasada y de espera por la nueva temporada de resultados empresariales y las actas de la Reserva Federal de EEUU.


Al cierre de la primera sesión de la semana, este índice bajó 44,05 puntos y se situó en las 17.024,21 unidades, por lo que pese al descenso no perdió el hito conseguido el pasado jueves, al superar por primera vez en su historia los 17.000 puntos.


En esta jornada, la primera del mes en registrar pérdidas, el selectivo S&P 500 se dejó un 0,39 % y retrocedió 7,79 puntos hasta los 1.977,65, y el índice compuesto del mercado Nasdaq decreció un 0,77 %, o lo que es lo mismo, 34,40 enteros hasta las 4.451,53 unidades.


El parqué neoyorquino vivió una jornada de recogida de beneficios, tomándose un respiro en ese "rally" que el pasado jueves (el viernes fue festivo por el Día de la Independencia de los Estados Unidos) culminó con unos datos de empleo que dieron el empujón final al Dow Jones hasta los esperados 17.000 puntos.


Además de no haber indicadores macroeconómicos este lunes, los inversores entraron en un relajado compás de espera ante una nueva jornada de resultados trimestrales de las empresas de EE.UU., que arrancará este martes con el productor de aluminio Alcoa y continuará el viernes con el banco Wells Fargo, y por posibles movimientos por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central), que el miércoles publicará las actas de su última reunión.


En este momento, lo que más preocupa a los inversores es la política de la Fed respecto a la subida de las tasas de interés, que en teoría permanecerá congelada unos meses después de la retirada total del estímulo monetario pero que, debido al buen estado de la inversión en la bolsa de valores, quizá se adelante según las previsiones hechas por Goldman Sachs.


En este contexto, solo 11 de los 30 componentes del Dow Jones registraron avances, liderados por Johnson & Johnson (1,00 %), AT&T (0,50 %), Boeing y Microsoft (0,45 % cada una).


La sanitaria United Health, registró las mayores pérdidas con una caída del 1,36 %, seguida de la farmacéutica Merk (-1,15) y el banco Goldman Sachs (-0,99 %).


Fuera de ese índice destacaba la volatilidad de King Digital Entertainment, la empresa responsable del popular videojuego 'Candy Crush', que colocó durante parte de la sesión sus acciones por encima del precio con el que salió a bolsa el pasado mes de marzo pero acabó cayendo un 5,26 %.


El Nasdaq estuvo también dominado por el rojo que marcaban Facebook (-1,52 %) y Amazon (-1,17 %) pero con la excepción de Blackberry, que subió un 5,66 %, y Apple, que ganó un 2,06 %.


En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 103,53 dólares el barril, el oro retrocedía a 1.320,50 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años lo hacía hasta un 2,618 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,3607 dólares.