El ICO niega ser el principal acreedor de Gowex y dice no tenerla como cliente

Aclara que dio a la compañía dirigida por Jenaro García una línea de mediación a través de los bancos, no un préstamo directo.

Logo de Gowex
El ICO niega ser el principal acreedor de Gowex y dice no tenerla como cliente

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha negado ser el principal acreedor de Gowex y ha asegurado que no tiene a esta empresa como cliente, según han informado fuentes de este organismo. Las mismas fuentes han explicado que el organismo público dio a la empresa dirigida por Jenaro García una línea financiera de intermediación a través de los bancos, pero no un préstamo directo.


"El ICO da el dinero a los bancos, que son los que se lo prestan a Gowex. El riesgo no es del ICO, es de las entidades financieras", han detallado. Las líneas de mediación o Líneas ICO son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las entidades de crédito, es decir, concede los fondos con la intermediación de las citadas entidades.


Por una parte, el ICO establece la dotación económica total y las principales características y condiciones financieras de las diferentes líneas de financiación. Además firma los correspondientes contratos de financiación con las entidades de crédito para la comercialización de las líneas a través de sus redes de oficinas a las que se dirigen directamente los clientes interesados.


Por su parte, son las entidades financieras quienes asumen el riesgo de impago, se encargan del análisis y viabilidad de la operación, determinan las garantías a exigir, y deciden sobre la concesión o no de la financiación. Una vez aprobada la operación, dichas entidades formalizan los correspondientes contratos con sus clientes con los fondos que le son entregados por el ICO.


Las entidades financieras responden en todo caso frente al ICO de la devolución de la financiación otorgada por éste, al igual que el cliente final responde frente a la entidad del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la operación formalizada.


Metro de Madrid


A nivel público, Gowex tiene acuerdos suscritos, entre otros, con Metro de Madrid o con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. De hecho, el Gobierno madrileño ya ha anunciado que se reunirá este lunes con la empresa tecnológica para aclarar si podrán cumplir el contrato por el que la compañía se comprometía a instalar wifi gratis en diez estaciones de Metro, después de que su presidente haya dimitido tras reconocer que las cuentas de la empresa de los últimos cuatro años son falsas.


El contrato de la Comunidad de Madrid con Gowex fue otorgado en mayo y constaba de un periodo de tres meses para instalar la tecnología a partir de este mes de julio, y otros doce meses para explotarla.


La empresa, que sólo había comunicado que una de las estaciones beneficiadas sería la de Nuevos Ministerios, no recibirá contraprestación económica por la explotación de la tecnología, ya que la intención del contrato es conocer si los usuarios demandan este servicio de WiFi gratuito en las estaciones. En el caso de que la empresa no pueda cumplir el contrato, este se rescindirá.


Confesión de Jenaro García


El expresidente y exconsejero delegado de Gowex, Jenaro García Martín, ha asegurado que está dispuesto a colaborar con la justicia y a "asumir las consecuencias", después de que la compañía reconociera esta madrugada en un comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que las cuentas de al menos los últimos cuatro años "no reflejan su imagen fiel" y atribuyéndose la "autoría de esta falsedad".


La compañía ha señalado que no puede "hacer frente" a sus deudas corrientes a su vencimiento y ha acordado presentar solicitud de concurso de acreedores voluntario.


De acuerdo con el comunicado remitido al MAB, este sábado a las 16.00 y en la sede social de la compañía García manifestó ante distintos consejeros del máximo órgano ejecutivo del grupo la falsedad de las cuentas y solicitó su dimisión, que fue aceptada.

Además de la solicitud de concurso de acreedores voluntario, el consejo de administración de la compañía está valorando la adopción de otras medidas para proteger de la "mejor forma" los intereses del grupo.


Este comunicado se produce horas después de que la compañía, que había aceptado la propuesta de servicios profesionales de Price Waterhouse para la realización de un informe de investigación, asegurará que este lunes antes de la apertura de los mercado presentaría un plan de actuaciones y un informe en respuesta a la publicación de Gotham City Research. Esta firma de análisis, vinculada con vendedores a corto, advertía que el valor de los títulos de Gowex era de 0,00 euros y que el 90% de sus ventas no existían.


La compañía, que tras conocer el informe de Gotham aseguró que la información contenida en el mismo era "manifiestamente falsa" y que con la misma se buscaba "dañar" tanto el valor de la acción como la imagen de Gowex a través de un texto "plagado de errores y datos "difamatorios", no ha precisado más información sobre cuáles serán sus próximos pasos de cara a informar a sus accionistas.