Nuevas medidas para estimular la economía

El Gobierno ha aprobado decenas de medidas urgentes para el crecimiento y la competitividad.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (c), junto a las ministras de Fomento, Ana Pastor (i), y de Empleo, Fátima Báñez
El Gobierno agiliza la apertura de establecimientos y amplía libertad horaria

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que contiene decenas de actuaciones propuestas por los ministerios de Economía, Fomento, Energía y Hacienda y busca impulsar la recuperación económica.


La norma forma parte de la "segunda generación de reformas" con las que el Gobierno "pretende consolidar el crecimiento económico, afianzar la creación de empleo y trasladar los efectos de la recuperación a todos los ciudadanos", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.


"Hace dos años, en el mes de julio, ustedes me preguntaban por el rescate. Aquí estamos, en julio de 2014, comenzando una segunda generación de reformas", ha apuntado la vicepresidenta.


"Hoy damos un impulso definitivo al Plan para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia -aprobado el 6 de junio-, con un proyecto de ley y un real decreto ley que vienen a ejecutar la práctica totalidad de las medidas de ese plan, con la excepción de lo que afecta a la reestructuración de deuda (...)", ha añadido.

Comercio

En materia de comercio, se reducen los trámites y tiempos para abrir un establecimiento, se limitan los supuestos en los que se puede exigir una autorización y se amplía de 14 a 24 las ciudades obligadas a liberalizar horarios en zonas turísticas, medida aplaudida por las gran distribución y criticada por el pequeño comercio.

Comisiones

Además, las comisiones por los pagos con tarjeta en los comercios se limitan al 0,3 %en el caso de las de crédito y al 0,2 % en las de débito. Para pagos inferiores a 20 euros, las comisiones se reducen al 0,2 % y al 0,1 %, respectivamente.


En cuanto a comercio exterior, se ha aprobado un nuevo reglamento de cédulas y bonos de internacionalización para incentivar que la banca privada financie operaciones de exportación e impulsar así la internacionalización de las empresas.


A petición del Ministerio de Empleo, se bonificará con 300 euros mensuales durante seis meses la contratación indefinida de jóvenes menores de 25 años no ocupados, que ni estudien ni trabajen, y que se hayan acogido al programa de garantía juvenil.


En materia de Hacienda, el decreto fija que la retención en IRPF para los autónomos con rendimientos menores a 15.000 euros anuales bajará a partir de ahora del 21 al 15 %, con lo que el Gobierno eleva en 3.000 euros el límite inicialmente previsto para esta medida.

Regulación aeroportuaria

Desde Fomento se incluye el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), principal instrumento de regulación y supervisión de Aena, que establece que las tarifas aeroportuarias no subirán hasta el año 2025; y, para mejorar la competitividad de los puertos, se amplían las concesiones de 35 a 50 años y crea el Fondo Financiero de accesibilidad terrestre portuaria.


Desde Industria se pone en marcha la primera parte de la reforma del sistema gasista, que conllevará un recorte de 238 millones de euros en la retribución a las empresas del sector para atajar el déficit sin subir los peajes, parte regulada de la tarifa, a los consumidores.


Además se liberaliza el precio de las bombonas de butano más ligeras, mientras que el de las bombonas más usadas, las de 12,5 kilos, se mantiene regulado.


Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de ley que regula la figura de las entidades de "capital riesgo pymes" como una manera de impulsar la financiación no bancaria de empresas.


Según Sáenz de Santamaría, se trata de que las sociedades de capital riesgo y también las instituciones de inversión colectiva -fondos de inversión- ayuden en la financiación de empresas, sobre todo, en sus primeras etapas de desarrollo.