Campoy asegura que se está trabajando para cumplir el déficit a final de año

El consejero de Hacienda de la DGA asegura que mantendrán el Estado del bienestar.

Javier Campoy, consejero de Hacienda
Javier Campoy, nuevo consejero de Hacienda

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, ha asegurado que "estamos trabajando" para que a final de año la Comunidad autónoma "cumpla con el objetivo del déficit" de 2014, del 1% del PIB, manteniendo "los servicios esenciales a los aragoneses" porque su mayor preocupación es "el bienestar de los aragoneses y no perder ni una merma de los servicios públicos que tenemos en estos momentos".


En declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes autonómicas, donde se celebra sesión plenaria, Campoy ha incidido en que "para nosotros lo importante es mantener las políticas sociales, la educación, las políticas de reactivación de empleo y, fundamentalmente, las de reactivación económica".


Respecto al hecho de que Aragón esté en el 0,6% del déficit en abril, el consejero ha apuntado que "la foto" que hay que tener en cuenta para el cumplimiento del 1% "es la de final de año" y "estamos trabajando para que sea la mejor posible".


En este sentido, ha recordado que él comenzó a ser consejero en abril y la unidad de control del gasto que decidió crear comenzó a funcionar a principios de mayo por lo que "el dato que hemos conocido ahora del déficit viene de meses anteriores", para asegurar que la puesta en marcha de la unidad de control "se empezará notar a partir del dato de mayo".

Plan de ajuste 

Campoy ha apuntado, respecto al plan económico financiero que debe elaborar Aragón por incumplir el objetivo del déficit en 2013, que no se logró "por un poquito", que "estamos trabajando ya en buscar el equilibrio financiero y presupuestario conjuntamente con el Ministerio de Hacienda", con quien se mantiene conversaciones "prácticamente a diario".


Ha añadido que en las negociaciones, que está previsto que concluyan a mediados de agosto, "planteamos el punto de vista de Aragón y del Estado de bienestar de los aragoneses" para que "no sufran ninguna merma los servicios que tenemos" y el ministerio "nos dice lo que estima oportuno".


No obstante, ha subrayado que "no le quepa ninguna duda a ningún aragonés que el Estado de bienestar que tenemos actualmente no va a notar el plan económico financiero" y ha dicho que están actuando "con mucha determinación y tozudez, como nos caracteriza a los aragoneses".


Respecto al plan económico financiero, ha concretado, en el ámbito de los gastos, que se apoya en la "racionalización y la eficiencia" para "no gastar un euro que no tenga retorno económico y social" y, en los ingresos, con "medidas de activación para recaudar más y mejor".


Como ejemplo ha mencionado la venta de patrimonio público "que consideramos ineficiente". Esta semana se ha subastado el primer lote y han obtenido 7,5 millones de euros por el Edificio de Tributos del Paseo de la Independencia de Zaragoza. Hay que tener "mucha creatividad, constante trabajo y estar encima de los números", ha apostillado.

CPFF


Campoy ha informado de que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra esta tarde en Madrid "sacaremos en el turno de preguntas todas las demandas que tenemos en Aragón y que vamos a reclamar con fuerza e insistencia".


Igualmente, ha manifestado que si la reforma fiscal, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, va a explicar este jueves, implicara mermas para la Comunidad autónoma "no le quepa ninguna duda de que por lealtad institucional y por defensa de los aragoneses reclamaríamos la compensación que estimásemos oportuna, pero no estamos en esa fase".


El consejero ha comentado que esta reforma está "en fase inicial" y todavía debe tener "toda la tramitación parlamentaria", si bien, según lo conocido, "no afecta para nada a las Comunidad en el tramo que nosotros controlamos y sobre el que podemos actuar", mientras que al tramo que afecta "baja los impuestos prácticamente al 80% de los aragoneses", a las pymes y a los autónomos.


Campoy ha recordado que en el CPFF se va a abordar el objetivo de estabilidad presupuestaria del conjunto de las Administraciones Públicas de España para 2014, los objetivos de cumplimiento para las Comunidades autónomas entre 2015 y 2017 y la creación de un grupo de trabajo entre el ministerio y las Autonomías para la racionalidad y mejora de la eficiencia del gasto público, algo que en Aragón "ya se está haciendo desde hace dos meses".


Finalmente, ha indicado que no está previsto abordar la financiación autonómicas, una cuestión de la que "queremos hablar" porque en Aragón "tenemos una merma de acuerdo a la población, la densidad, el envejecimiento de la población y se nos tiene que dotar con más fondos". "Esperemos que pronto se nos convoque" para tratar sobre esta cuestión, ha recalcado.