Novaltia obtuvo unos 3 millones de euros de beneficios en 2013

La empresa, con centros logísticos en Zaragoza y Calatayud, mejor las cifras de 2012.

Novaltia Sociedad Cooperativa, sexta distribuidora farmacéutica española, ha cerrado el ejercicio de 2013 con unos beneficios de tres millones de euros, lo que supuso un incremento del 40 por ciento respecto al año anterior.


La compañía ha celebrado hoy su asamblea general en la que los socios han respaldado la gestión y aprobado por unanimidad las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013, que según Novaltia ha sido extraordinario ya que ha estado marcado por la fusión, el 1 de julio de 2013, entre Aragofar y Vascofar.


Así, Novaltia ha cerrado el año 2013 con una cuota de mercado nacional del 3 por ciento, una cifra de negocio consolidado de 307 millones de euros y unos beneficios antes de impuestos de 3 millones de euros,lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto al ejercicio anterior, ha informado en un comunicado.


El EBITDA ( beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) generado se incrementó en un 15 por ciento, superando los 3.800.000 euros y el "cash-flow" se situó en más de 4 millones de euros, un 18 por ciento más que en 2012.


Novaltia ha informado de que en 2013 marcó un "hito" al ser la primera experiencia de éxito de una fusión entre cooperativas del sector farmacéutico en España abriendo el camino a futuras integraciones.


En un entorno marcado por un descenso generalizado de las ventas, la cooperativa ha agregado que ha podido obtener estos "espectaculares" resultados gracias a las sinergias derivadas de la fusión.


Asimismo, se ha puesto de manifiesto que lo que se indicaba como factor decisivo para crecer en un mercado tan competitivo y convulso fue un paso necesario y reafirma a Novaltia como la distribuidora farmacéutica con mejor estructura económico-financiera de España, han subrayado las mismas fuentes.


El presidente de Novaltia, Tomás Manuel Espuny, ha reafirmado, ante los socios reunidos en la asamblea general, la oportunidad de la fusión en su momento.

"Estos excelentes resultados, en un ejercicio clave, el primero con datos consolidados, ponen de manifiesto que se ha trabajado y se trabaja en la dirección correcta. Tenemos el mejor equipo,los mejores profesionales y una larga experiencia en el sector", ha agregado.


Espuny ha destacado que, "a pesar de haber sido un año marcado por una fuerte contracción del mercado farmacéutico, con bajadas de precios continuadas que han provocado que la farmacia esté pasando por una difícil situación, la cooperativa ha conseguido mantener la línea de crecimiento y mejorar sus beneficios superando así todos los obstáculos internos y externos".


En su informe final a los socios, el presidente ha destacado que, después de doce meses, la cooperativa afianza su proyecto de futuro cumpliendo los principales objetivos con los que nacía Novaltia.


Estos eran consolidar la posición en el sector, mantener el liderazgo en Aragón y crecer en Euskadi e incrementar su visibilidad de cara a la industria, todo ello sin perder la cercanía con los s socios".


Novaltia es la sexta compañía por cuota de mercado a nivel nacional, en el ránking de empresas de distribución farmacéutica, y tiene cuatro centros logísticos: Zaragoza, Zaratamo (Bilbao), Vitoria y Calatayud.