La Feria de la Financiación impulsa la desbancarización

Por primera vez en España, las empresas tienen a su disposición a las entidades financieras.

Facilitar herramientas de financiación alternativas al crédito bancario de nuevos proyectos empresariales es el objetivo de la I Feria de la Financiación, que el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, a través de la Fundación Aragón Invierte, ha organizado y que se desarrollará en Feria de Zaragoza este martes y miércoles, 17 y 18 de junio.


Se trata de una iniciativa pionera en el conjunto del país ya que por primera vez los empresarios podrán tener a su disposición a las principales entidades financieras públicas y privadas, ya sean bancarias o no bancarias, del conjunto del país.


Es, en definitiva, la oportunidad para conocer cómo afrontar las necesidades de financiación de la pyme actual en cualquiera de sus etapas, ya sea el periodo de emprendimiento, en fase de consolidación o en el proceso de expansión internacional de su actividad, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


El programa incluye mesas redondas y debates con expertos financieros que analizarán en profundidad diversas vías de financiación para las empresas.

Contará con las ponencias inaugurales del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano; del director del MARF, Gonzalo Gómez y del director del MAB, Jesús González.

Mesas redondas

Posteriormente se desarrollará una mesa de debate sobre fuentes alternativas para las pymes entre el consejero delegado de AFI, Ángel Berges; y el consejero delegado de Corefinance Financial Services, Carlos Orduña.


También se celebrará la mesa redonda sobre financiación no bancaria para las PYMES, con la participación de la consejera delegada de Cersa, Ana Vizcaíno: el responsable de Enisa, Bruno Fernández; y miembro del DCTU, Andrés Zabara.

El miércoles 18, las mesas de debate estarán dedicadas a la financiación del emprendimiento, y a la financiación para la internacionalización. Esta última mesa contará con la participación de la directora de Cesce, Beatriz Reguero; y del presidente de Cofides, Salvador Marín.


Asimismo, la Feria cuenta con un espacio expositivo en el que estarán presentes un total de 25 entidades financieras tanto bancarias como no bancarias, con el fin de que los empresarios que buscan obtener financiación para sus proyectos puedan establecer contactos con estos organismos y conocer sus alternativas y las herramientas financieras que tienen a su disposición.


Para ello, pueden concertar una cita previa a través del portal web www.feriadelafinanciacion.com. A través de este mismo portal los interesados en asistir a la Feria de la Financiación deben formalizar sus inscripciones.

III Foro de inversión

Además, la Feria de la Financiación acogerá en su segunda jornada el III Foro de Inversión para emprendedores y 'business angels'. Se trata de un encuentro en el que nueve emprendedores darán a conocer sus proyectos empresariales, previamente seleccionados por los comités de expertos independientes que colaboran con la Fundación Aragón Invierte, la Red de Business Angels de Aragón.


Nuevas tecnologías y aplicaciones para telefonía móvil son los sectores de actividad de la mayor parte de los proyectos aprobados a lo largo de las tres ediciones del Foro de Inversión, el 30% y el 16% respectivamente.

Proyectos aprobados

Las industrias creativas son el siguiente sector con mayor porcentaje de proyectos aprobados, con el 13%, el comercio y la distribución ocupan el 9% de los proyectos aprobados.


Además, se han aprobado iniciativas en sectores como las energías sostenibles, un 3%;, las finanzas y los negocios, con un 3% de proyectos aprobados; el cuidado de la salud, otro 3% de los proyectos aprobados pertenecen a ese sector o el medio ambiente y las tecnologías limpias, con el mismo porcentaje. Otro 3% de los proyectos pertenecen al ámbito de las empresas sociales.


En esta tercera edición, nueve proyectos empresariales se presentan ante los potenciales inversores. Se trata de 'Traast', una red de contactos de servicios de confianza; 'MasWIFi+', un medio publicitario que proporciona conexiones WIFi gratis en una amplia red de establecimientos, a cambio de visionar al inicio publicidad y ofertas de patrocinadores.


Otros proyectos son 'Tinytien', plataforma de comercio electrónico que permite la creación de tiendas online optimizadas para la venta de un solo producto; 'Pagobit', herramienta de pagos que habilita a empresas a aceptar bitcoins desde 205 países, recibiendo el dinero equivalente en moneda local mediante depósito bancario; y 'Treidit', plataforma web de intermediación comercial cuyo objetivo es incrementar las ventas de comerciales y empresas en mercados nacionales e internacionales de manera segura.


A estos proyectos tecnológicos se une una iniciativa del sector de la moda como 'Nandy&Yo', un proyecto de diseño de prendas con patrón especial diseñado para mujeres que tras un cáncer de mama padecen linfedema, así como uno de carácter creativo y artesanal; y 'Mosaicos Atarés', dedicado al diseño y elaboración de mosaicos artísticos de mármol, mediante procesos altamente tecnológicos, de acuerdo con un método patentado internacionalmente.


Además, 'El profesor en casa', una herramienta de repaso y afianzamiento de conocimientos para alumnos de secundaria, que ayuda a las familias en el seguimiento de las tareas escolares, y 'El borago', dedicada a la producción de borraja precocinada para que el usuario solo tenga que calentarlas y servirlas, completan la lista de proyectos.