Competencia abre un expediente a Iberdrola por manipulación de precios

La alteración del coste de la electricidad puede suponer una sanción de hasta 60 millones.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Iberdrola Generación por "manipulación fraudulenta que altere precio" en el mercado mayorista de electricidad.


El acuerdo de incoación del expediente se adoptó este lunes, según aparece en la página de internet del organismo, y los hechos investigados pueden ser motivo de una sanción muy grave.


La información disponible en la web de la CNMC no informa sobre los detalles de la supuesta manipulación ni del periodo o momento en el que se produjo.


Fuentes del organismo, que dispone de un plazo máximo de 18 meses para resolver el expediente, han señalado que al tratarse de una investigación en curso no pueden facilitar más detalles sobre la misma y han recordado que su inicio no supone prejuzgar la actuación de la compañía eléctrica. Según la legislación vigente las infracciones muy graves pueden ser objeto de una multa de entre 6 y 60 millones de euros.


Los consumidores se han apresurado a pedir a la CNMC que, si se confirma la sanción, aplique la multa máxima que establece la ley para este tipo de infracciones, ha señalado la asociación Facua.


La manipulación de precios en el mercado mayorista eléctrico (donde se negocia el precio diario y horario) ha sido objeto de investigaciones de las autoridades de Competencia en diversas ocasiones y ha acarreado sanciones a las empresas del sector, especialmente por la utilización del mecanismo de restricciones técnicas.


Las restricciones técnicas están diseñadas para evitar problemas de suministro y permiten al operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), utilizar las plantas de generación cercanas a las áreas con riesgos de sufrir cortes, independientemente del tipo de central que sea y del precio al que produzca la electricidad.


Por otro lado, el pasado mes de diciembre el Gobierno anuló la subasta eléctrica mediante la que se fijaba la parte del precio de la energía y acusó al sector de manipular precios, aunque el informe posterior que realizó la CNMC sobre este asunto concluyó que se habían dado circunstancias atípicas en el mercado, pero no que hubiera manipulación.


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto abordar una reforma del mercado mayorista eléctrico, una cuestión prevista en el programa de reformas del Gobierno.


En diciembre pasado fuentes del departamento que dirige José Manuel Soria señalaron sobre la futura reforma que el mercado mayorista lleva funcionando ya 15 años y "merece la pena darle una vuelta" y "echarle un vistazo" después de todo este tiempo.