El regadío social de la zona de Fraga y Torrente de Cinca

El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar de Interés General la transformación en regadío de 2.700 hectáreas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar de Interés General de la Comunidad Autónoma de Aragón la transformación en regadío de una superficie aproximada de 2.700 hectáreas en las zonas de Fraga y Torrente de Cinca, en la provincia de Huesca.


Una superficie que estará dedicada al cultivo de leñosos (35% de melocotonero, 30% de cerezo, 20% de olivo y 20% de almendro) mediante riego por goteo, y de la que se beneficiarán 294 propietarios interesados en el regadío.


Además, para todo ello se ha estimado conveniente declarar de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria en la zona que comprende este regadío social, que afecta a 1.459 parcelas de 428 propietarios.


Dentro del conjunto de obras que se van a llevar a cabo, se consideran de interés general la toma de aguas, las tuberías de impulsión, las balsas de regulación y el bombeo directo a la red. Su coste será financiado en su totalidad por el Gobierno de Aragón, y no puede superar su presupuesto el 50% de la inversión total, que en este caso asciende a los 40 millones de euros. En caso contrario, y a partir de ese porcentaje, se financiará conforme al régimen previsto para las obras de interés común.


La transformación en regadío de esta zona declarada por Decreto de Interés General no exige la realización de nuevas obras hidráulicas. Se excluyen como superficie regable las zonas declaradas como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) y las que se declaren en un futuro.