Hacienda reducirá de siete a cinco los tramos del IRPF

Asegura que los impuestos bajarán, especialmente para familias numerosas y discapacitados.

Cristobal Montoro
Hacienda reducirá de siete a cinco los tramos del IRPF

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno reducirá en 2015 de siete a cinco los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y que bajará el tipo nominal del Impuesto de Sociedades para acercarlo al tipo efectivo de gravamen.


Durante su participación en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", Montoro ha asegurado que el IRPF bajará para todos los ciudadanos el próximo año, y que especialmente beneficiará a familias numerosas y con discapacitados.


El titular de Hacienda ha reiterado asimismo que el Ejecutivo central no subirá el IVA, que "se va a quedar como está", y ha añadido que en impuestos indirectos "no habrá más movimientos que los que vengan obligados de la normativa europea".


Con la reducción del IRPF se pretende favorecer el aumento de la renta disponible de las familias, ha explicado el ministro, quien ha concretado que este tributo disminuirá proporcionalmente más para las rentas bajas y medias.


La bajada del impuesto de la renta se enmarca en una reforma fiscal que abarca una segunda fase en 2016 y se compatibilizará con un tratamiento fiscal que favorecerá el ahorro a largo plazo, ya que es "el que financia la recuperación económica", ha concretado.

Impuesto de Sociedades

En cuanto a las empresas, Montoro ha señalado que el proyecto del Gobierno pretende aumentar su competitividad y "favorecer el proceso de inversiones que ya se está realizando en España".


En este objetivo ha encuadrado la reducción del tipo nominal para acercarlo al tipo efectivo de gravamen del Impuesto de Sociedades, un tributo que es una "excelente tarjeta de presentación exterior para España", ha asegurado.


Tras referirse a la preocupación que le trasladan las pymes por la demora de los pagos por parte de grandes empresas, Montoro ha señalado que el Gobierno va a estudiar los "resortes legales" para garantizar que la Ley de Morosidad se aplica a todas las fases del procedimiento mercantil.

Impuestos indirectos

El titular de Hacienda ha reiterado asimismo que el Ejecutivo central no subirá el IVA, que "se va a quedar como está", tras la subida aprobada en julio de 2012, cuando el país estaba "a punto de colapsar".


"Una cosa es tener pasaporte europeo y otra cosa ponerle al pasaporte un rango que no se corresponde con nuestra actividad económica", ha referido Montoro sobre un eventual aumento del IVA, y ha agregado que en impuestos indirectos "no habrá más movimientos que los que vengan obligados de la normativa europea".


El ministro ha afirmado que la recuperación económica "ya es una realidad" como muestran algunos indicadores, entre los que ha citado las afiliaciones a la Seguridad Social, que están creciendo con una intensidad "como nunca antes se había producido" con un crecimiento económico tan bajo.


Además de insistir en la necesidad de mantener la senda de reducción del déficit público para consolidar el crecimiento de la economía, Montoro ha trasladado un mensaje de confianza, y ha atribuido la mejor evolución de la economía al "gran esfuerzo" realizado por el país.


Las reformas "de calado" llevadas a cabo por el Gobierno han permitido que España ofrezca datos por lo que "es observada e incluso vuelve a ser admirada como lo fue en el pasado", ha destacado.


Montoro ha invitado a "aprender la lección", que a su juicio se resume en "estabilidad" en la balanza de pagos, inflación, equilibrio de las cuentas públicas y relaciones laborales modernas, y ha advertido de que "cuando España olvida esa apuesta paga muy caras esas consecuencias".


Por otra parte, cuestionado sobre la recuperación de la paga extra de Navidad suprimida en 2012 a los empleados públicos, ha dicho que el Ejecutivo está ya "en condiciones de ir hacia esa devolución" y hacerlo a plazos, aunque ha reconocido que será "imposible" reponerla por completo antes de finales de este año.