La Comisión de la CAI pide la documentación con el Banco de España, FROB y SAREB

La comisión parlamentaria de las Cortes ha consensuado la documentación que van a solicitar.

La Comisión parlamentaria de las Cortes de Aragón ha decidido este miércoles solicitar a Caja Inmaculada (CAI), el Banco de España, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) la documentación cruzada entre la entidad de ahorro y estos organismos del Estado.


El coordinador de esta Comisión de Investigación de las Cortes de Aragón, Antonio Ruspira, ha informado en rueda de prensa que los ponentes han consensuado la documentación que van a solicitar, mediante oficios, el lunes de la semana próxima a las entidades citadas y también al Gobierno de Aragón y las tres secciones sindicales que han estado presentes en la Caja.


Se ha aprobado requerir a CAI los listados de los sucesivos miembros de las Comisiones de Control y Retribuciones, las personas que han estado en la gestión directa, el organigrama de la dirección, las cuentas anuales completas, los informes de auditorías externa, las memorias anuales y numerosas actas de los órganos de gestión.


Otra información solicitada a CAI es el volumen de préstamos concedidos a promotores, las inversiones en capital social, las auditorías externas en empresas participadas, así como los créditos otorgados a los miembros de órganos directivos y de gestión junto con las indemnizaciones y retribuciones a estas personas.


También se van a pedir todas las resoluciones judiciales que tenga CAI como condenada o perjudicada, documentación sobre el proceso de fusión de Caja3 en Ibercaja Banco, el Plan de Reestructuración de la Caja de Ahorros y la Hoja de Términos enviada por la Comisión Europea a la entidad de ahorro.


La Comisión requerirá a los sindicatos la documentación que haya tramitado con el Consejo de Administración y la Asamblea General de CAI y "cualquier otra institución", que ataña al tema investigado, la gestión de la entidad de ahorro desde 2000 a 2013.

Al Ejecutivo regional le han solicitado los acuerdos para el nombramiento de sus representantes en el Consejo de Administración, así como los acuerdos de inspección, los informes de calificación de las inversiones, así como los requerimientos, sanciones o reparos "que consideren de interés".

Comparecientes

La Comisión se volverá a reunir el lunes de la semana próxima, 26 de mayo, a las 13.00 horas, para decidir quiénes deberán comparecer, ya que este miércoles no se han puesto "nombres y apellidos".


Inicialmente comparecerán todos los miembros de los órganos de gestión de la caja, incluyendo las presidencias, directores generales, directivos de CAI Inmuebles, representantes sindicales, y también técnicos del Banco de España, consejeros de Economía del Gobierno autonómico y personal de la empresa auditora de CAI.


Ruspira ha precisado que, en cuanto a los Consejos de Administración, "a lo mejor es suficiente" que comparezcan los miembros de la Presidencia "y tres o cuatro personas".


"Intentamos traer comparecientes que puedan aportar información veraz sobre la gestión de la sociedad, sus luces y claroscuros", ha dicho el coordinador, quien ha hecho hincapié en que los ponentes quieren que la ronda de comparecencias sea "ágil".