Aragón cierra el mes de abril con 606 autónomos más

En términos interanuales el aumento de autónomos en Aragón es de 1.673, un 1,63%.

Pablo Sangros (izda.) y Alberto Bescos (dcha.), en su taller en San José
La pérdida de autónomos en Aragón supera ya los 10.000 desde 2008
OLIVER DUCH

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en España se ha situado en el mes de abril en a 3.080.910, de los cuales en Aragón se concentran 104.116, un 3,5%, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


En Aragón, se ha experimentado un aumento de 609 autónomos el pasado mes, lo que supone una tasa de crecimiento de un 0,6%, por debajo de la medida nacional que se sitúa en un 0,72%.


Igualmente ocurre en el primer cuatrimestre del año, en el que Aragón ha registrado un aumento de un 0,4% de sus autónomos mientras que en España esta tasa es de un 1%.


En términos interanuales el aumento de trabajadores autónomos en Aragón es de 1.673, un 1,63%, una vez más por debajo del 2,11% de media en España.

Por provincias

Por provincias, en datos mensuales, el mayor incremento de abril correspondió a Zaragoza, 457 autónomos más que en marzo (0,68%), seguida de Teruel, 77 (0,55%) y Huesca, 76 (0,33%).


El residente de UATAE Aragón, Ángel Gracia, ha calificado de "satisfactorio" el incremento de autónomos en abril, pero sin olvidar que este incremento es inferior al de la media del conjunto de España.


También ha destacado Gracia, que "las actividades Profesionales; como abogados, economistas, periodistas, educadores y sanitarios y fundamentalmente el comercio y la hostelería están teniendo un gran protagonismo en el incremento del trabajo por cuenta propia en la Comunidad, si bien es de destacar que en el mes de abril la construcción y la industria han tenido también un ligero aumento".


Gracia ha considerado "fundamental" consolidar estas iniciativas y, para ello, ha dicho que resulta clave que los gobiernos de España y Aragón se centren en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: "La falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos".


UATAE Aragón, está integrada en UATAE que representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.