La CE pronostica un crecimiento del 1,2% en 2014 en la eurozona

La bajada del déficit y el repunte de las inversiones han permitido la recuperación económica europea.

La Comisión Europea (CE) pronosticó este lunes que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona crecerá el 1,2 % este año y el 1,7 % en 2015, mientras que las economías del conjunto de la Unión Europea (UE) crecerán el 1,6 % y el 2 %, respectivamente.


El Ejecutivo comunitario, que este lunes publicó sus previsiones macroeconómicas de primavera para los países del euro y de toda la UE para 2014 y 2015, subrayó que en los Veintiocho "continúa la recuperación económica tras salir de la recesión hace un año". 


"La recuperación ha echado raíces. Los déficits han bajado, las inversiones repuntan y lo más importante, la situación del empleo ha comenzado a mejorar", subrayó el vicepresidente de la CE y titular en funciones de Asuntos Económicos y Monetarios, Siim Kallas. Afirmó que "los continuados esfuerzos en las reformas de los Estados miembro y de la Unión Europea están comenzando a dar resultados".


Kallas, en un comunicado, enfatizó la importancia de las actuales reformas estructurales acometidas en la UE y recordó que son similares a las que realizaron las economías de los países de Europa central y del este en los noventa, antes de sumarse al club comunitario. "La experiencia muestra lo importante que es realizar reformas estructurales a tiempo y mantener su rumbo, con independencia de los retos que se presenten durante el camino", dijo Kallas. Pidió a los países que mantengan "ese espíritu, y no cejen en los esfuerzos por crear empleos para los europeos y en reforzar el potencial de crecimiento".


Respecto al mercado laboral señaló que "las condiciones comenzaron a mejorar en 2013 y a ello deberían seguirle mayor creación de empleo y la consiguiente reducción del paro hasta situarse en 2015 en el 10,1% para el conjunto de la UE y en el 11,4 % en la zona euro". La CE prevé que la eurozona cierre este año con una tasa de desempleo del 11,8 % y el conjunto de los Veintiocho del 11,4 %.


En cuanto a la inflación, la CE espera que se mantenga en bajos niveles, y que este año se sitúe en el 1 % en la UE y en el 0,8 % en los países que comparten el euro, mientras que en 2015 subirá al 1,5 % y 1,2 %, respectivamente.


Los expertos de la Comisión subrayan también que el déficit por cuenta corriente de los Estados miembros en situación vulnerable se ha reducido en los últimos años y que algunas economías comunitarias tendrán ya superávits en 2014 y en 2015.


Para 2014 se pronostica una reducción de los déficits en la eurozona y en los Veintiocho que estará en torno al 2,5 %, mientras que la deuda pública estará este año en torno al 96 % para los países de la moneda única y del 89,5 % para el conjunto de la UE.