La gasolina alcanza su precio máximo desde septiembre del año pasado

El gasóleo sube a 1,32 pero queda a dos céntimos de su máximo anual.

Las gasolinas son las que más han bajado en este tiempo
Las gasolinas son las que más han bajado en este tiempo
HA

El precio medio de la gasolina se ha situado esta semana en 1,427 euros el litro, el nivel más alto no solo en lo que va de año, sino también desde septiembre del año pasado, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).


Este precio es un 1,2% superior al último dato ofrecido por la UE, correspondiente al pasado 14 de abril, y se comunica en los prolegómenos del puente de mayo, en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 5,5 millones de desplazamientos por carretera.


En cuanto al gasóleo, el precio medio actual es de 1,328 euros, un 0,6% superior al anunciado a mediados de abril y el más elevado desde comienzos de marzo. No obstante, se encuentra un 1% por debajo del máximo anual de 1,342 euros, marcado a finales de febrero.


El precio actual de la gasolina es un 1,4% superior al de enero y un 1,7% superior al de la misma semana del año pasado, mientras que el precio del gasóleo es un 2,1% inferior al de enero, pero un 1,5% superior al de la misma semana del año pasado.

En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 78,4 euros, cerca de un euro más que hace quince días, frente a los 73 euros que requiere el llenado del depósito de un vehículo de gasóleo, 80 céntimos más.


El encarecimiento de los combustibles se da a conocer en un momento en el que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, acumula un abaratamiento de dos dólares en los últimos quince días, hasta 107 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' se sitúa en 99 dólares, cuatro dólares menos.


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha advertido de la existencia de que las subidas en las cotizaciones internacionales se trasladan con velocidad a los surtidores, mientras que las bajadas tardan en apreciarse. A este fenómeno se lo conoce como 'efecto pluma'. 

Precios en Europa

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,561 euros y a 1,599 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,418 euros de media en la UE de los 28 y a 1,397 euros en la zona euro.


El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.