La inflación interanual sube cinco décimas en abril y se sitúa en el 0,4%

Este descenso se debe, principalmente, al encarecimiento de los servicios turísticos por la demanda en Semana Santa.

La inflación interanual se situó en abril en el 0,4 %, cinco décimas por encima de la tasa registrada en marzo (-0,1 %), según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Según el INE, este descenso se debe, principalmente, al encarecimiento de los servicios turísticos por la demanda generada durante la Semana Santa, así como a la estabilidad de los precios de la electricidad y los carburantes frente a los descensos registrados el año pasado.


Este dato debe ser confirmado por el INE el próximo 14 de mayo y, aunque no suele haber diferencias importantes en el resultado final, lo cierto es que las previsiones de los dos últimos meses han diferido en una décima.


Así, en febrero el IPC adelantado indicaba que los precios bajaron el 0,1 %, pero se quedaron finalmente estables (0 %), mientras que en abril el descenso avanzado era del 0,2 %, aunque el INE revisó la caída al 0,1 %.


Con el dato de abril, el indicador vuelve a tasas positivas, tras el descenso de marzo que rompió con la tendencia inflacionista registrada en noviembre (0,2 %), diciembre (0,3 %), enero (0,2 %) y febrero (0 %).


Asimismo, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, fue del 0,3 %, dato que también sería cinco décimas superior al del mes anterior.


En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo tuvieron en abril un aumento del 0,9 %, respecto a marzo, mientras que el IPCA se situó en el 0,6 %.