La DGA cuestiona la "consistencia" de los datos

Aseguran que se han sorprendido por la negatividad de las cifras.

El paro subió en Aragón casi un 11% en el primer trimestre...
El paro subió en Aragón casi un 11% en el primer trimestre...

El Gobierno de Aragón ha manifestado este martes que tiene "cierta sorpresa" por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año, según la cual hay 148.400 trabajadores en paro en la Comunidad, un 10,93 por ciento más que en el trimestre anterior. El director general de Economía, José María García, y el director del INAEM, Jorge Escario, han hecho hincapié en las "incoherencias" respecto de los datos de desempleados registrados.


En rueda de prensa, José María García ha destacado que el número de desempleados ha descendido en Aragón, según la EPA, por primera vez desde el inicio de la crisis, lo que confirma las "tendencias positivas" de los indicadores.


Concretamente, ha expuesto que en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013 hay un descenso de 400 desempleados, lo que confirma que la trayectoria del mercado laboral es "positiva" y que Aragón está "en esa senda de salida de la crisis que venimos anunciando hace unos meses".


El descenso de la población ocupada "no ha sorprendido, no esperábamos que fuera tan negativo", ha reconocido García, quien ha expresado que el Gobierno aragonés esperaba que "fuera más positivo, en coherencia con otros indicadores". En su opinión, "estas diferencias se deben sobre todo a las diferencias metodológicas con que están calculados estos indicadores".


Ha explicado que hay tres indicadores básicos, que son la EPA, que se calcula con los criterios del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Eurostat, así como el paro registrado, que contabiliza el servicio público de empleo, y los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Evolución dispar


El director general ha señalado que los datos del paro registrado y de la Seguridad Social para el primer trimestre de este año muestran una evolución "completamente dispar" respecto de la que ha arrojado la EPA este martes, concretando que la media de paro registrado en el primer trimestre es de 110.000 personas, lo que supone una diferencia de 37.000 personas respecto de la Encuesta, una diferencia que "no es normal, no es habitual".


Ha aseverado que "hay algunos datos que no son coherentes". El Gobierno de Aragón trasladará al INE las "incoherencias" que aprecia entre unos y otros indicadores.


Asimismo, ha indicado que hay datos "inconsistentes", en el sentido de que la EPA establece una diferencia de más de un 700 por ciento respecto de los otros indicadores en cuanto a la población ocupada, en sentido negativo.


El Gobierno autonómico entiende que se ha producido "un ajuste", que se están acercando progresivamente los datos de población ocupada de la EPA a los datos de afiliación a la Seguridad Social, apareciendo una diferencia de más de 14.000 personas. Ha dejado claro que "en ningún caso restamos credibilidad a la EPA, pero ponemos de manifiesto que hay datos que son dispares".


José María García ha confiado en que a lo largo de los próximos trimestres se irán "reajustando" estas variables, añadiendo que los datos hechos públicos este martes son "inconsistentes" en relación a otros parámetros, como el Índice de Producción Industrial (IPI) o las estimaciones de crecimiento del PIB.


Ha aseverado que "la gente no se ha borrado del mercado laboral", tildando de "absolutamente falso" el planteamiento sindical según el cual numerosos desempleados no se inscriben en el INAEM. 

Contraste


El director gerente del INAEM, Jorge Escario, ha señalado que, de los últimos 12 meses, el paro registrado ha ido menguando durante ocho y que "veníamos de dos meses realmente buenos". Ha dicho que la EPA se realiza mediante 65.000 encuestas familiares y que se pregunta a los ciudadanos sobre su situación laboral en la semana anterior, por lo que "casi no recoge lo que es el inicio de la contratación del final del trimestre".


Como García, ha hecho notar que "el dato contrasta de manera significativa con el paro registrado", añadiendo que abril está siendo un buen mes para la contratación. Igualmente, ha comentado que este indicador es "una foto fija a final de mes", de ahí las diferencias.


Escario ha indicado que en marzo y abril el número de demandantes de empleo es "estable" y ha subrayado que "no se está produciendo una salida masiva, ni mucho menos, de las oficinas del INAEM".