Ricardo Mur, preside desde hoy la Confederación de Empresarios de Zaragoza

Consejero delegado de Hiberus Tecnología, Mur sustituye a Javier Ferrer con el 85,96% de los votos.

Ricardo Mur, junto al presidente saliente, Javier Ferrer
Ricardo Mur es el nuevo presidente de Confederación de Empresarios de Zaragoza

La Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) ha elegido a Ricardo Mur como su nuevo presidente, con 98 votos a favor y 16 en blanco de los 114 emitidos, en sustitución de Javier Ferrer, quien llevaba diecinueve años al frente de la patronal zaragozana.


Elevar del 50 al 70 % el peso de la financiación de la organización con cuotas de los socios para defender con independencia los intereses de los empresarios, aumentar el número de compañías asociadas y profundizar en el proceso de convergencia de organizaciones empresariales de Aragón para evitar solapamientos y optimizar recursos son los tres objetivos que se ha marcado Mur para los próximos cuatro años al frente de la CEZ.


Así lo ha indicado en el acto empresarial que ha celebrado la CEZ tras la renovación de sus órganos de gobierno al que han asistido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los líderes de la CREA, Cepyme, UGT y CCOO en Aragón.


Tras agradecer a Ferrer su años al frente de la CEZ, Mur, que es consejero delegado de la empresa Hiberus Tecnología, ha destacado la combinación de juventud y experiencia del equipo que encabeza como reflejan los tres vicepresidentes: José María Marín (presidente de la Escuela Internacional de Negocios Ceste), Víctor Sanz, (director general de Saica Natur), y José Antonio Pueyo, (presidente de la Federación de Comercio de Zaragoza).


Además, ha agradecido la generosidad de la federaciones del metal y de la construcción, que ocupaban anteriormente la presidencia y una vicepresidencia, por entender "la necesaria renovación" en la CEZ, una organización "fuerte" que representa directa a indirectamente a más 20.000 empresas de la provincia, dos de cada tres.


Las empresas de Zaragoza generan el 72%del PIB de Aragón y las representadas en la CEZ cuentan con 230.000 empleados y generan un PIB de más de 15.000 millones de euros, ha agregado Mur, quien ha hecho hincapié en que el reto es dar respuesta a sus necesidades en estos tiempos de cambios, que también afectan a las organizaciones.


"Es necesario que existan organizaciones empresariales fuertes, unidas, que permitan canalizar la voluntad de expresión de los empresarios ante los poderes públicos y la sociedad", ha dicho Mur, para quien el único camino es que los empresarios sientan su utilidad "viendo como se defienden sus demandas".


En ese sentido, ha indicado que es indispensable un modelo tributario para que ser empresario no sea una tarea "heroica", una legislación laboral con flexibilidad que permita adecuar las contrataciones a los ciclos de producción, y que las empresas tengan acceso a la financiación, y en su opinión la banca tiene obligación de que fluya el crédito a tipos asumibles.

Despedida de Ferrer

Por su parte, Ferrer ha asegurado que deja la presidencia de la CEZ "contento" porque la organización, en este tiempo, ha hecho mucho por los empresarios de Zaragoza, porque deja un equipo de profesionales "de primera" y porque Mur y su equipo son el "revulsivo" que precisa la organización para ser grande en el futuro.

Solo ha lamentado dejar la CEZ con la "frustración" no haber sido capaz de una mayor conjunción y racionalización de las organizaciones empresariales en Aragón, especialmente en Zaragoza.


Belloch, por su parte, ha destacado la importancia que tiene la CEZ para el ayuntamiento y ha asegurado que ha acertado al elegir como presidente a Mur, de quien ha recordado su etapa como concejal del Ayuntamiento de Zaragoza con el PP y ha subrayado que es una persona "preparada, seria y rigurosa".


En su intervención, Rosell ha agradecido a Ferrer su trabajo, que continuará al frente de Confemetal y como vicepresidente de la CEOE, y ha indicado, respecto a la elección de Mur, que el alcalde lo ha definido perfectamente y que los nuevos tiempos requieren "nuevas maneras de hacer", conservando lo bueno y reformando lo necesario.


Ha insistido en la necesidad de cambio en las patronales y de que trabajen en conjunto para tener "una voz más fuerte" y representativas y coincidido con Mur en que es "clave" que sean más independientes, aunque tengan menos dinero.


Finalmente, Rudi, tras recordar también el paso de Mur por el ayuntamiento, ha indicado que en estos tiempos de cambios también las organizaciones empresariales tienen que reinventarse y adaptar sus fórmulas organizativas y de servicio a las nuevas coordenadas.


En su opinión, han de seguir desempeñando su función de interlocutoras con las administraciones y convertirse en palancas de la dinamización de la competitividad empresarial ayudando a las empresas a superar sus desafíos, entre ellos, la confección de modelos sólidos de negocio, la innovación, la búsqueda de fuentes alternativas de financiación y la internacionalización.