El FMI y Luis De Guindos discrepan sobre el efecto de la inflación cero en España

El ministro la considera "positiva" y el FMI, un escollo para reducir la alta tasa de paro.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos
El FMI y Luis De Guindos discrepan sobre el efecto de la inflación cero en España
Efe

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el Fondo Monetario Internacional discreparon sobre el impacto de la inflación cero en España, "positiva" para el primero y un escollo para reducir el paro, según el FMI.


"Por el momento, la baja inflación (...) está teniendo un impacto positivo", dijo De Guindos, quien destacó que ayuda a mantener la capacidad adquisitiva de los salarios, permite que haya muchas partidas de los presupuestos públicos que evolucionen de acuerdo con una inflación muy reducida y facilita la consolidación fiscal.


El ministro reconoció que las cosas podrían complicarse si esta situación de inflación próxima a cero se prolonga durante demasiado tiempo, pero descartó que ese escenario vaya a materializarse.


Recordó que las expectativas de inflación están ancladas en el entorno del 2 %, el nivel objetivo del Banco Central Europeo (BCE).


El FMI pronostica una inflación del 0,9 % este año en la zona euro y del 1,2 % en 2015.


"Lo que hay es una situación de baja inflación, que todavía no ha afectado a las expectativas de los agentes económicos, que tiene sus ventajas y también tiene algunos aspectos que lógicamente hay que vigilar", subrayó De Guindos en rueda de prensa en Washington.


El ministro, que participó en la reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM) que concluye hoy en la capital estadounidense, así como en la cita de titulares de Finanzas y Economía del G20, explicó que el verdadero riesgo no es la deflación o la baja inflación, sino que el crecimiento económico no se consolide en una recuperación económica global que describió como "frágil y débil".


Distintas se ven las cosas desde el FMI y es que, según el jefe de la misión para España del organismo, James Daniel, la inflación próxima a cero aumenta la carga de deuda y los tipos de interés reales y dificulta la reducción del desempleo.


"Es necesaria una mayor relajación monetaria por parte del Banco Central Europeo en el conjunto de la zona euro para que la inflación regrese a sus niveles objetivo (del 2 %)", afirmó Daniel.


El funcionario del FMI resaltó que la actuación del BCE sería "especialmente útil para España, donde la inflación próxima a cero aumenta la carga de la deuda y los tipos de interés reales, reduce el ajuste relativo de precios y hace más difícil reducir el paro".


El riesgo de deflación en la zona euro dominó gran parte de las ruedas de prensa y conferencias celebradas esta semana en Washington en el marco de la asamblea del FMI.


Tanto el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, como la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, pidieron al BCE actuar "cuanto antes" para ahuyentar el fantasma de la deflación.


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reiteró su disposición a tomar medidas "adicionales" de expansión monetaria de ser necesario, pero no dio muestras de que eso vaya a ocurrir de forma inminente.


Más allá del debate sobre la inflación, De Guindos descartó hoy la posibilidad de una nueva subida o modificación del IVA e insistió, de hecho, en que la reforma tributaria que se presentará a mediados de este año conducirá a unos menores impuestos.


"Los españoles tienen que sentir que los impuestos se reducen y van a sentir que los impuestos se bajan", insistió el ministro, quien subrayó que la recuperación económica sigue ganando "vigor".


Mostró su satisfacción por que España ya no sea protagonista en las reuniones del Fondo.


"No tengan la más mínima duda de que en este tipo de reuniones lo mejor es pasar desapercibidos", dijo De Guindos, quien descartó que la economía española esté enferma.


"España no está enferma. España tiene muchas cosas que hacer, tiene una tasa del 25 % que reducir", añadió el ministro, para quien hay que seguir disminuyendo el déficit y, sobre todo, crear empleo.


El Fondo recalcó esta semana que la recuperación económica en España se consolida, con un crecimiento esperado del 0,9 % para 2014 y un 1 % en 2015.


Los nuevos datos del Fondo revisan al alza los cálculos de enero, cuando el organismo cifró en el 0,6 % el crecimiento para 2014 y en el 0,8 % el de 2015.