Rolabo creará 32 nuevos empleos en Malpica

La empresa farmacéutica invertirá 15 millones de euros en el nuevo proyecto.

Rolabo en sus instalaciones de Malpica
Rolabo creará 32 nuevos empleos en Malpica

Rolabo Outsourcing, compañía dedicada a la fabricación de principios activos para la industria farmacéutica, va a ampliar sus instalaciones productivas del polígono Malpica de Zaragoza, actuación que permitirá crear 32 nuevos puestos de trabajo.


Así lo han explicado sus responsables, encabezados por Gisele Butelman, en representación de la propiedad, así como el director general, Alejandro Sureda, y el director de la planta, Federico Junquera, al consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que ha visitado la factoría, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.


Este último ha indicado que Rolabo es una empresa "modélica, un proyecto nuevo de inversión en alta tecnología en Aragón, con más de 15 millones de euros de inversión, empleo, y en un sector de componentes activos para la industria farmacéutica, donde hay un serio proceso de innovación continua".


Por eso, ha anunciado su intención de declarar esta inversión de interés autonómico en el próximo Consejo de Gobierno, para comentar que "ya se ha iniciado las fases de la parte del proceso más dedicada a la investigación y pasamos a la producción industrial de nuevos principios activos, abriéndose la empresa camino en una parte más biotecnológica".


Aliaga ha añadido que "estamos muy satisfechos de que haya empresas que proyectan una gran imagen de que haciendo investigación y desarrollo se puede acceder a mercados de más de 30 países".

Procedimientos biosintéticos

La ampliación en esta empresa permitirá abordar la obtención de moléculas altamente activas desde el punto de vista farmacológico, pero mediante procedimientos biosintéticos, introduciendo así una nueva línea de actividad biotecnológica, han indicado las mismas fuentes.


El objetivo es la fabricación de inmunosupresores de última generación, algunos de ellos con propiedades anticancerígenas, utilizando procesos fermentativos a través de bacterias. "Se trata de un campo de gran complejidad con procesos al alcance de muy pocas empresas, en el que los productos se caracterizan por tener un elevado valor añadido", ha apuntado desde el Ejecutivo.


La puesta en marcha de la zona ampliada está prevista para finales del primer trimestre de 2015, con una capacidad fermentativa de 32.000 litros, el apoyo de tres laboratorios para el análisis, investigación, desarrollo, mejora y mantenimiento de cepas y otro laboratorio de I+D con seis biorreactores de seis litros y uno de 16.


Unas 100 personas de distinta cualificación trabajarán en el diseño, ingeniería, instalación y puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, que generarán 32 nuevos puestos de trabajo directos, los correspondientes al personal de alta cualificación que se ocupará de la investigación y desarrollo de nuevos procesos, así como de la gestión de la producción. Los puestos indirectos se situarán en el entorno de los 130, de acuerdo con los datos de la organización empresarial del sector, FEIQUE.