Montoro avanza nuevos incentivos fiscales en el IRPF

El ministro de Hacienda y ha anunciado que está dispuesto a "introducir elementos de este tipo" en el sistema tributario.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en una imagen reciente
Hacienda reclama al menos 3.000 euros a familias que se acogieron a la dación en pago

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la nueva reforma fiscal podría "progresar en experiencias" como el impuesto negativo de la renta para madres trabajadoras, ya en vigor.


En una conferencia sobre la reforma fiscal organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y PwC, Montoro se ha referido a esta figura impositiva, que supone el pago de 100 euros al mes a madres trabajadoras que se reincorporen al mercado laboral y que tengan hijos menores de tres años.


En una primera intervención, el ministro ha asegurado que "no renuncia" a un "impuesto nuevo, diferente, negativo sobre las rentas, como el ya introducido en su momento para el caso de las mujeres que después de ser madres vuelven a trabajar" y ha añadido: "vamos a volver a intentar introducir elementos que pueden ser muy significativos en el sistema tributario".


Más tarde, ante una cierta confusión creada sobre la novedad de la medida, el ministro ha aclarado que el impuesto negativo para madres "ya está vigente" y que "el anuncio que he hecho hoy no es tal, lo siento". "Yo alguna vez dije si no sería mejor quitar un incentivo de estos para volverlo a poner y que vuelva a ser noticia", ha bromeado Montoro.


De lo que se trata, ha dicho, es de "aprender de esas experiencias para seguir progresando en esas experiencias".


Montoro ha recordado que España es el único país con impuesto negativo sobre la renta y que ese beneficio "feminista" para las madres fue él mismo quien lo introdujo en 2003, cuando estaba en el gobierno de José María Aznar (1996-2004).