El comité de Airesano acuerda con la dirección un ERE para 31 contratos

La empresa tiene un secadero ubicado en La Puebla de Valverde.

El Comité de Empresa de Airesano Producción ha acordado con la dirección la firma de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de los contratos de los 31 empleados. Lo han negociado desde el 31 de marzo.


El acuerdo alcanzado incluye el pago de indemnizaciones de 20 días de salario por año trabajado y un máximo de doce mensualidades para cada uno de los 31 trabajadores que actualmente tiene de plantilla este secadero ubicado en La Puebla de Valverde.


En el acuerdo se contempla la posibilidad de recolocación de 20 trabajadores en otras empresas, tanto pertenecientes al grupo como en otras externas. Las indemnizaciones, han informado los representantes sindicales, están garantizadas por dos de los socios del secadero, el grupo Tervalis y la sociedad cooperativa Cereales Teruel.


El secadero Airesano, ubicado en La Puebla de Valverde, es un proyecto que había sido desarrollado por una sociedad formada por Tervalis, Cereales Teruel, CAI y Caja Rural de Teruel y estaba centrado en el jamón y otros productos cárnicos.


El mantenimiento de la empresa se ha visto afectado por problemas financieros relacionados con la crisis del consumo, que ha producido un fuerte descenso en la venta de jamón, especialmente del de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.


Este secadero comenzó como una pequeña instalación en los años ciencuenta del siglo XX que fue ampliándose con los años y perteneció a Unión Resinera Española, que curaba jamones para la marca Navidul.


A mediados de la primera década del siglo XXI fue adquirido por la sociedad actual, que llegó a tener hasta setenta trabajadores, plantilla que se ha reducido en los últimos años. A mediados de 2013, con una plantilla reducida, hubo una regulación de empleo que afectó a 14 trabajadores, quedando los 31 actuales.