"Es el momento de invertir, es el momento de innovar"

Antonio Tajani considera que "las incertidumbres se van despejando".

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha considerado en Zaragoza que "es el momento de invertir", así como de innovar, ya que las incertidumbres se van despejando "tras la peor crisis jamás vivida" en Europa.


Tajani ha hecho estas afirmaciones en su conferencia "Por un renacimiento industrial en Europa: visión de futuro de la Comisión Europea", con la que se ha clausurado el I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento. "Es el momento de invertir, es el momento de innovar", ha dicho el comisario italiano, tras destacar que "estamos en las primeras etapas de la recuperación económica tras la peor crisis jamás vivida por la Unión Europea".


"Hay signos evidentes de recuperación", ha añadido el comisario, quien ha remarcado que analistas privados estiman que la inversión se va a recuperar a una tasa positiva del 3,5 por ciento anual en 2014 y 2015 y "el equipamiento industrial va a ser el motor de esa recuperación".


Las políticas europeas y nacionales "van surtiendo efecto y España es un buen ejemplo de ello", ha agregado Tajani, quien ha resaltado que "las condiciones de financiación de las empresas mejoran y el crédito está comenzado a fluir".


Las incertidumbres económicas "se van despejando, creando mejores expectativas para las empresas", ha afirmado el también comisario de Industria y Emprendimiento de la Comisión Europea, quien ha resaltado que la Unión Europea ha puesto a disposición de las Pymes 80.000 millones de euros para invertir en investigación y desarrollo e innovación en el programa Horizonte 2020.


No obstante, el comisario ha hecho un llamamiento a no engañarse, ya que "sólo los empresarios pueden hacer que la inversión y la innovación sean una realidad en Europa", y ha emplazado a las autoridades, porque "no siempre sucede así", a proporcionar las mejores condiciones para invertir y para que nazcan nuevos empresarios y modelos de negocio.


Al respecto, ha recordado que el Consejo Europeo ha pedido un marco regulatorio estable y previsible a escala europea y nacional, que se avance en las reformas pendientes, se mejore la calidad de la formación profesional y se reduzcan las cargas administrativas y burocráticas para la creación de nuevas empresas, sobre todo por los jóvenes.


El apoyo de las instituciones europeas a la industria "no es pura retórica" y en los próximos años, ha avanzado, la política regional, el segundo mayor capitulo de gasto del presupuesto, dedica una especial atención a la industria, con fondos de más de 100.000 millones.


Respecto a España, ha indicado que dispondrá en los próximos años para inversiones de casi 20.000 millones de euros de los Fondos Estructurales y otras fuentes de financiación, como el Fondo Social, que elevarán la cantidad a más de 36.000 millones.


El Comisario de Industria ha concluido su conferencia reconociendo que Europa "necesita más solidaridad para acabar con los inaceptables niveles de empleo que tenemos" y que "ha llegado la hora de las políticas de crecimiento y empleo".


Es necesario, ha enfatizado, que el pacto fiscal tenga su réplica en un pacto industrial por la competitividad en apoyo de la economía real, la innovación, las Pymes y el empleo y las próximas elecciones europeas son el marco "ideal" para que los ciudadanos contribuyan a construir, ha terminado, "ese nuevo marco de cooperación y solidaridad que necesitamos".