El Príncipe Felipe subraya la necesidad de que haya "más jóvenes innovando"

Don Felipe ha clausurado el I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento en Zaragoza.

El príncipe Felipe, junto a Rudi y el ministro de Industria.
El Príncipe subraya la necesidad de que haya "más jóvenes innovando"

El Príncipe de Asturias ha considerado que el emprendimiento es un factor fundamental para solucionar "de forma sostenida y sólida" la falta de empleo, pero también para apuntalar el peso industrial de la economía.


Don Felipe ha clausurado este miércoles en Zaragoza el I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento, en el que ha entregado al vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, el Premio de Honor de Aragón Empresa 2014, ante la presencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, y de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, entre otras autoridades.


Durante su intervención, el Príncipe de Asturias ha asegurado que son necesarias "más empresas", así como "más jóvenes innovando con ideas y capacidad de atraer inversión". Jóvenes -ha agregado- con "visión, ambición y capacidad de posicionamiento global" y con "menos obstáculos evitables" en su camino. Que reciban, además, más compresión, prestigio y apoyo del entorno social, educativo, familiar y cultural.


Para Don Felipe, todo eso será determinante para que el tejido empresarial adquiera "mucha más densidad y potencia", con empresas que puedan crecer en un plazo razonable y dar ese "difícil salto" de pequeñas a medianas y grandes.


Aunque la industrialización tiene claramente muchos efectos beneficiosos, el Príncipe no ha olvidado sus impactos, como por ejemplo los medioambientales, "que deben estar siempre entre las preocupaciones de todos los actores" para reducir y paliar sus efectos y reorientar los avances en la técnica y la innovación. Pero, ha insistido, lo importante es que la industrialización y el avance tecnológico, con innovación y diversificación, son las "claves fundamentales" para favorecer el empleo.


En el acto, Tajani, quien ha recibido afectuosas felicitaciones del Príncipe y del resto de intervinientes, ha asegurado que es un honor añadir su nombre la lista de personalidades que han sido galardonadas en el pasado con este premio, y que con él se reconoce el esfuerzo de la Comisión Europea en los últimos años en favor de la industria.


Durante su conferencia, titulada 'Por un renacimiento industrial en Europa: visión de futuro de la Comisión Europea', Tajani ha considerado que "es el momento de invertir", así como de innovar, ya que las incertidumbres se van despejando "tras la peor crisis jamás vivida en Europa".


Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que se debe asegurar que la industria española y europea tengan un papel en la recuperación económica ante las previsiones de que a lo largo de 2014 habrá crecimiento y generación de empleo.


Para consolidar la recuperación, en su opinión, hay que disminuir los costes laborales, financieros, energéticos, fiscales y sociales, pero también aumentar el gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), mejorar el capital humano e incrementar el número de patentes de bienes manufacturados.


En la reindustrialización de Europa, Soria estima que los sectores de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información y la comunicación están llamados a desempeñar un papel importante, ya que la industria del futuro "se basará en el conocimiento".


Europa, ha agregado, necesita reformas "necesarias e imprescindibles en algunos casos, y ambiciosas", pero éstas exigen medidas, "a veces dolorosas", ha reconocido el ministro.


En este sentido, ha afirmado que hay que "persistir en el proceso reformista" en materia fiscal, unidad de mercado y transparencia, y el gobierno lo seguirá haciendo porque es "la mejor garantía" para continuar con la incipiente recuperación económica y la creación de empleo.


También ha intervenido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha asegurado que las sociedades europeas están empezando a pagar "caro" el error que supone no hacer industria a partir del conocimiento.


Se ha servido de la figura del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal para hacer hincapié en la necesidad de que el vínculo entre ciencia, técnica e industria sea lo normal "y no lo extraordinario" y ha insistido en que Europa "ni puede ni debe" retrasar el proceso de globalización del conocimiento, sino que debe "sumarse a él decididamente".


El I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento, organizado por la Comisión Europea y el Gobierno de Aragón, ha reunido en Zaragoza a 24 ponentes internacionales y a más de mil asistentes para tratar necesidad de acometer la reindustrialización en Europa.