Manuel Teruel apuesta por internacionalizar la construcción española

El presidente de las Cámaras de Comercio ha animado a las empresas a salir al extranjero en la inauguración de Smopyc.

Inauguración de Smopic este martes en la Feria de Zaragoza
Manuel Teruel apuesta por internacionalizar la construcción española

El presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha apostado este martes por la internacionalización de las empresas españolas de la construcción, cuya actividad ha descendido en un 80%, en la inauguración de la Feria de maquinaria de obras públicas, construcción y minería 'Smopyc 2014'.


En la Feria de Zaragoza, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dado el arranque a Smopyc, un salón que Teruel ha calificado como "una marca que vende a nivel mundial", con una capacidad generadora de negocio de unos 60 millones de euros.


La crisis del país, ha dicho el presidente de las cámaras, hace que no haya inversión en obra pública y que haya que potenciar la venta en el exterior, una posibilidad que ofrece esta feria a través de las más de cincuenta delegaciones de 28 países que la visitarán.


Teruel ha explicado que 2014 es un año de transición para Smopyc, en el que se ha decidido potenciar la venta internacional para eludir que dependa sólo de la economía española, cuyo volumen constructivo ha quedado reducido a un 20 por ciento.


A pesar de la reducción de expositores en un 40%, Smopyc es la mayor exhibición de maquinaria para obras públicas, construcción y minería del Sur de Europa, en la que 720 empresas ofrecen hasta el 5 de abril las principales innovaciones del sector.


Máquinas y equipos auxiliares para la construcción, vehículos industriales, innovaciones en áridos y hormigón, y movimientos de tierra y carreteras, son los ámbitos con más presencia en esta cita, que apuesta por más potencia, más eficiencia y menor consumo.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, presente en la inauguración, ha destacado a los medios de comunicación el valor de que la feria siga viva, en un momento en el que la obra pública se ha reducido de manera drástica.


Esta es la décimo sexta edición de este salón de la Feria de Zaragoza que puede ser una plataforma de despegue para dar impulso a un sector "mermado por la crisis económica", aunque llega en la actualidad a 140 países.


Por su parte, el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha destacado la importancia estratégica de esta cita que junto a la feria de logística Logis, inaugurada también hoy, prueban "la centralidad y la importancia" de Zaragoza.


La feria Logis 2014 -que aglutina a Logis Expo, Logis Trailer y Logis Stock- acogerá distintos eventos relacionados con el transporte, la intermodalidad, la logística y el almacenaje, y en la que debatirá sobre este sector y su futuro.


Hasta el 3 de abril, Logis ofrecerá soluciones y novedades en la reducción de costes, el servicio al cliente o la monitorización en línea de los envíos.


Las tecnologías de la logística del frío, la identificación de la problemática del "ecommerce" en productos de alimentación y la competitividad en el transporte de mercancías por ferrocarril son otros de los aspectos que se presentan en la feria.