"La desviación del déficit es extrapresupuestaria, salvo en dos décimas y media"

"El saldo presupuestario por primera vez es positivo en Aragón", sostiene el portavoz del PP en las Cortes de Aragón.

El portavoz del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha afirmado que la desviación en siete décimas del objetivo de déficit de la Comunidad en 2013, del 1,3 al 2,06%, "se genera por ajustes extrapresupuestarios, salvo en dos décimas y media del PIB" por lo que el déficit estructural sería del 0,25%.


Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, en el Parlamento aragonés, después de que este lunes se haya confirmado el incumplimiento del objetivo del déficit en Aragón el año pasado, para argumentar que "las cuestiones extrapresupuestarias no van a tener repercusión negativa", de forma que de los 254 millones de euros en que se ha sobrepasado el límite permitido son "81 millones los que tiene que absorber el presupuesto de 2014".


Torres ha asegurado que desde el Departamento de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad "se trabaja duramente por conseguir la estabilidad" y ha recalcado la "muy buena ejecución presupuestaria" en 2013, que supera el 97% en los ingresos y el 94,57% en los gastos. "El saldo presupuestario por primera vez es positivo en Aragón", ha subrayado.


Además, ha apuntado que el empleo ha crecido el 5% en los últimos doce meses y el PIB el 0,2% en el último trimestre del año pasado, "cuatro décimas mejor que la media nacional" gracias a la aplicación del Plan Impulso, al que se destinaron las cuantías que se obtuvieron de la flexibilización del objetivo del déficit en 2013 y que ha permitido crear "4.000 puestos de trabajo directos y 4.000 indirectos".

Esfuerzo "importantísimo"  


Torres ha añadido que Aragón ha sido "la única Comunidad que decidió emplear la relajación del déficit para crear un plan de choque para el empleo" y ha estimado que "crear puestos de trabajo y mantener el gasto social", al tiempo que se trabaja para cumplir el objetivo del déficit como "condición sine qua non" es "muy complejo", "muy difícil".


A su entender, el esfuerzo que se está haciendo es "importantísimo" y ha asegurado que la Comunidad "seguirá trabajando en la estabilidad presupuestaria", que "no es el objetivo, es la herramienta" y en reactivar la economía y "mantener unos servicios de calidad, que son "los objetivos del Gobierno desde que se inició la legislatura".


Lo hará "sin subir impuestos", ha dicho Torres, que ha esperado que "se pueden mejorar los ingresos" y volver "a la senda de todas las Comunidades autónomas cumplidoras" respecto al déficit.