La prima de riesgo española, en 166 puntos, marca nuevos mínimos desde 2010

El interés del bono a diez años ha bajado este lunes hasta el 3,230 %.

La prima de riesgo española ha caído tres puntos básicos, hasta situarse en 166, con lo que ha marcado un nuevo mínimo desde octubre de 2010, ello después de que el interés del bono a diez años haya bajado hasta el 3,230 %, según los datos de mercado.


Por el contrario, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -diferencia que con el español mide el riesgo país- se ha incrementado hasta el 1,566 %, desde el 1,551 % que marcó esta mañana, lo que también ha contribuido al retroceso del diferencial de deuda nacional.


La prima de riesgo se había situado ya en niveles de octubre de 2010 en varias sesiones durante el mes de marzo, aunque no había registrado una cota tan baja como la de este lunes, cuando ha terminado en 166 puntos básicos.


Por su parte, el interés del bono español a diez años, también ha renovado sus niveles mínimos desde octubre de 2005, después de que la semana pasada bajara del 3,3 % por primera vez desde hace más de ocho años.


El riesgo país español empieza a la baja una semana en la que el Tesoro celebrará una nueva subasta en la que intentará colocar hasta 5.500 millones de euros en bonos a cinco años, obligaciones a diez años, y deuda con vencimiento en julio de 2026, una vez captado el 33,4 % de las necesidades a medio y largo plazo para este ejercicio.


Los inversores también estarán atentos a la reunión que celebra el Banco Central Europeo (BCE) el jueves, especialmente después de que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, admitiera la posibilidad teórica de que el BCE recurra a medidas no convencionales para reactivar la economía de la zona del euro.


En cuanto a los otros países de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia se ha dejado dos puntos básicos y ha cerrado en los 173, mientras que la de Grecia ha bajado doce puntos, hasta los 501.


Por su parte, el diferencial de deuda de Portugal se ha anotado dos puntos básicos, hasta situarse en los 251, en una jornada en la que se ha conocido que el país cerró 2013 con un déficit público del 4,9 % del PIB, seis décimas mejor que el objetivo acordado con la "troika" (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) a cambio de su rescate financiero.


Por último, los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la sesión en 159.000 dólares y se mantienen por debajo de los 193.000 dólares italianos.