Ibercaja y la Fundación CAI apoyan 245 iniciativas con un millón de euros

Alrededor de 65.000 personas se beneficiarán de estas ayudas que buscan fomentar la empleabilidad y proyectos sociales de alimentación y exclusión social.

Firma de los convenios en el Patio de la Infanta de Zaragoza
Firma de los convenios en el Patio de la Infanta de Zaragoza

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el presidente de Fundación Caja Inmaculada, Juan María Pemán, han presidido en el Patio de la Infanta la firma de los convenios con las 71 asociaciones zaragozanas seleccionadas en la novena Convocatoria de Proyectos Sociales del Grupo Ibercaja y de la Fundación CAI. Ambas entidades ayudarán a un total de 245 iniciativas en todo el país, con un millón de euros que beneficiará a 65.000 personas.


Este acto, en el que también han participado las directoras de las Obras Sociales de ambas entidades, Teresa Fernández y María González, respectivamente, supone el inicio de la colaboración prevista con la integración de Caja3 en el Grupo Ibercaja, con el objetivo de fortalecer la labor social que cada una de ellas desarrolla en la Comunidad.


Amado Franco ha subrayado que "llevamos ya nueve años en este Patio celebrando una jornada similar" dado que ayudar a estas entidades "es una de nuestras razones de ser y vamos a seguir siendo fieles y leales a nuestros objetivos fundacionales", ha garantizado.


En este camino, ahora "no estamos solos, estamos con la caja hermana, con Fundación CAI", ha remarcado, al detallar que estas ayudas respaldan aquellas iniciativas que mejoran "la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social o personas dependientes" y también favorecen "el empleo para desempleados de larga duración".


"Nos gustaría hacer más"


Por su parte, el presidente de Fundación CAI, Juan María Pemán, ha expresado su satisfacción "por seguir ayudando en tiempos complicados para todos, también para las entidades financieras" y ha apuntado que "en el futuro nos gustaría hacer más".


Para Pemán, este día tiene "una significación especial" porque inicia una línea de colaboración con Ibercaja que "esperamos sea muy fecunda". Aunque las dos Obras Sociales mantendrán su independencia, "cada una con su personalidad jurídica, su estilo, su dotación e historia, mantendremos una línea de colaboración" que ya estaba prevista en el contrato de integración entre ambas.

Un millón de euros para 245 iniciativas 

Los convenios firmados este lunes en Zaragoza con los representantes de las 71 asociaciones zaragozanas forman parte de las 245 iniciativas seleccionadas en toda España y a las que se destinará en esta novena convocatoria de Proyectos Sociales un total de un millón de euros, que beneficiará directamente a 65.000 personas. A la convocatoria optaron 651 proyectos.


Esta convocatoria tiene por objeto respaldar iniciativas que fomenten la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social, como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicción y otros colectivos en dependencia social.


Además, han sido objeto de ayuda aquellos proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como acciones destinadas a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. 


En sus nueve ediciones, Ibercaja ha otorgado ayudas a 1.681 asociaciones, por valor de casi 27 millones, mientras que la Fundación Caja Inmaculada ha colaborado con más de 600 entidades sociales y culturales.


De los 245 proyectos seleccionados en todo el país en esta edición, 121 se dirigen a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 102 a la inserción laboral y social y 22 a proyectos educativos para combatir el fracaso escolar.


Por territorios, las entidades colaborarán con 71 iniciativas en Zaragoza, 17 en Huesca y 10 en Teruel; entre otras.


Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro, con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución de la iniciativa presentada. La ayuda máxima a percibir no puede superar los 20.000 euros para cada acción.


Ver otras noticias de economía