El nuevo sistema de facturación eléctrica comienza este martes

La luz se cobrará por su precio cada hora para los usuarios que tengan un contador inteligente.

Un contador de electricidad
El robo de luz se lleva el 4% de la electricidad distribuida en Aragón

El nuevo sistema de facturación de la electricidad para los pequeños consumidores entra en vigor este martes, con el objetivo de abaratar el coste de la energía, mejorar la competencia y aumentar la transparencia y la capacidad de elección del consumidor, según apuntan desde la Unión de Consumidores de Aragón.


La asociación recuerda que una de las principales novedades de la normativa es que se facturará a partir del precio del mercado de electricidad, en lugar de fijarse en una subasta trimestral. Las compañías eléctricas tienen un período máximo de tres meses (hasta el 1 de julio) para facturar con el nuevo sistema. Hasta entonces, las facturas emitidas se calcularán con el precio de la electricidad del primer trimestre (48 euros/MWh).


En la primera factura con el nuevo sistema, se ajustará el precio al del mercado real y se realizará una devolución, ya que el precio de la electricidad en el mercado durante el primer trimestre ha sido inferior al establecido. Esta devolución se especificará en la factura.


Las compañías realizarán una oferta alternativa con un precio fijo anual de la energía para aquellos consumidores que así lo deseen. Estas ofertas podrán compararse en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de a partir del 15 de abril.  Los usuarios de esta tarifa anual deberán acordar si desean una renovación automática. Además, la empresa deberá comunicar el nuevo precio al consumidor un mes antes de que venza el contrato.


El nuevo sistema toma como referencia el precio de la electricidad en el mercado mayorista, que cambia en función de la oferta y la demanda cada hora. Esta información se podrá consultar el día anterior a través de la página web de Red Electrica


Los usuarios no tendrán que hacer nada para acogerse a esta tarifa. El único cambio consiste en que la factura se calculará con la media del precio de la electricidad en el mercado del periodo de facturación, en lugar de con el precio fijado en la subasta, si no tiene un contador inteligente. Este precio promedio de la electricidad se calculará con la media de los precios diarios del mercado mayorista y se aplicará a todo el consumo del periodo facturado. Cuando el usuario tenga un contador inteligente operativo, se facturará directamente el precio del mercado de cada hora a la energía consumida en esa hora.


Red Eléctrica publicará el precio promedio que se aplicará a la factura de cada consumidor en función de su periodo de facturación. La CNMC dispondrá también de un simulador de factura donde introduciendo el día inicial y final del periodo de facturación, el consumo y la potencia contratada, se obtendrá el precio final a pagar por el consumidor.


Seguirán siendo comercializadores de referencia las cinco comercializadoras de referencia actuales y además se designarán tres nuevos. Se permite además que voluntariamente las comercializadoras con más de 25.000 clientes puedan ser también de referencia, lo que supone potencialmente siete nuevos comercializadores de referencia.