El Fondo de Reserva de pensiones ha ingresado 525 millones de euros en 2014

La rentabilidad está en los valores anteriores a la crisis y supera la de los planes privados.

Tomás Burgos, junto a Fátima Báñez y Jesús Posada en el Congreso
El Fondo de Reserva de pensiones ha ingresado 525 millones de euros en 2014

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha explicado este jueves que en lo que va de año el Fondo de Reserva (la denominada 'hucha de las pensiones') ha registrado una rentabilidad de 525 millones de euros, lo que ha permitido situar el importe total del fondo en 54.269 millones.


En declaraciones a los medios tras el acto de entrega del informe de gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 2013 al Congreso, Burgos ha destacado que en este primer trimestre de 2014 no ha sido necesario realizar disposición alguna del fondo "en un momento en que tanto la recaudación como la afiliación al sistema empiezan a evolucionar positivamente".


La rentabilidad acumulada del fondo se eleva al 4,76 %, una tasa que se sitúa en los valores registrados en los años previos a la crisis y que "supera a la de los planes privados de pensiones", ha destacado el secretario de Estado.


Burgos ha dicho que el Gobierno no tiene previsto volver a usar el Fondo de Reserva para pagar las pensiones "al menos hasta la paga extraordinaria de verano". "Solo lo haremos si es estrictamente necesario y en la cuantía que sea estrictamente necesaria", ha subrayado.


En 2013 la Seguridad Social usó 11.648 millones del fondo para garantizar el abono ordinario y extraordinario de las pensiones.


En concreto, se utilizaron 4.500 millones en julio (en dos operaciones de 3.500 y 1.000 millones), 1.000 millones en agosto, 720 millones en octubre y 5.428 millones en diciembre (en dos operaciones de 5.000 y 428 millones).


El fondo cerró el año pasado con 53.744,04 millones, frente a los 63.008,58 millones que tenía al concluir 2012.


Para Burgos lo importante es que el fondo ha sido un mecanismo de salvaguarda del sistema en los peores momentos de la crisis, y que ha permitido dar una cobertura a un mayor número de pensionistas "sin efectuar ningún tipo de ajuste sobre el sistema para los pensionistas actuales".


"Desde que comenzó la crisis en 2007 los pensionistas que se han incorporado al sistema han sido más de 825.000, es decir que ha habido que hacer frente no solo a una pérdida de cotizantes sino también a un número creciente de pensionistas", ha afirmado.