Los precios industriales descienden en febrero un 2,2% en Aragón

En el conjunto del país, cayeron un 2,9% la bajada más pronunciada desde octubre de 2009.

Los precios industriales disminuyeron en Aragón un 2,2% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En el conjunto del país, los precios industriales bajaron un 2,9 % en febrero respecto al mismo mes de 2013, lo que supone la caída más pronunciada desde octubre de 2009.


Este descenso se debió al abaratamiento de la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica, más pronunciado que el año pasado, y a la estabilidad del refino de petróleo, frente a la subida de un año antes.


Los precios industriales han empeorado en un punto respecto a la tasa interanual registrada en enero (cuando caían el 1,9 %).


El mayor abaratamiento de la electricidad y la estabilidad del refino de petróleo hizo caer los precios de la energía el 6,8 % en febrero, lo que representa la tasa más baja desde octubre de 2009, tras empeorar en casi tres puntos respecto a enero.


Además de la energía, los bienes intermedios se abarataron el 2,8 %, tasa tres décimas peor que la de enero y la más baja desde noviembre de 2009, debido a los descensos de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y a la forja, estampación y embutición de metales (metalurgia de polvos), que subían un año antes.


Asimismo, influyó el descenso del 0,9 % de los precios de los bienes de consumo no duradero, tres décimas peor que en enero y la menor desde agosto de 2009, por el abaratamiento de la fabricación de bebidas, frente a la subida del año anterior.


Hay que remontarse hasta octubre de 2009 para encontrar un descenso mayor de los precios industriales (-4,3 %) porque, posteriormente, se mantuvieron al alza llegando a alcanzar cotas del 8,1 % en febrero y marzo de 2011.


En tasa mensual, los precios industriales bajaron el 0,7 %, por el descenso de la energía (2,5 %), los bienes de consumo no duradero (0,1 %) y los bienes intermedios (0,1 %), en tanto que el único sector industrial que se encareció fue el de los bienes de consumo duradero (0,1 %).


Los precios industriales bajaron en febrero en todas las regiones salvo en La Rioja, donde se incrementaron el 0,7 %, mientras que los mayores descensos se dieron en Baleares (9,5 %), Canarias (8,1 ), Asturias (6,9 %) y Andalucía (6,7 %).


La tasa de variación interanual empeora en febrero respecto a enero en todas las comunidades, con mayor fuerza en Baleares (donde los precios empeoran 4,6 puntos hasta caer el 9,5 %) y Canarias (donde empeoran 4,3 puntos hasta bajar el 8,1 %).


Por el contrario, las únicas regiones donde mejora la tasa anual son La Rioja (donde mejora en tres décimas) y Castilla y León (donde mejora dos décimas aunque los precios caen el 0,9 %).