Avalia formalizó 41 millones de euros en avales para empresas aragonesas en 2013

Supone un incremento del 21% respecto al ejercicio anterior, según informa la sociedad.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono
La financiación a empresas aumentará un 15%
HA

La sociedad de garantía recíproca (SGR) Avalia Aragón finalizó 2013 con más de 41 millones de euros en nuevos avales formalizados, lo que supone un incremento del 21 % respecto al ejercicio anterior.


Esta cifra supone un "gran esfuerzo" por parte de la entidad financiera, participada mayoritariamente por el Gobierno de Aragón, dado que el conjunto del sector de las SGR sufrió un retroceso del 13 % en su actividad, ha informado Avalia en un comunicado.


Además, la sociedad consiguió un beneficio después de impuestos superior a los 652.000 euros.


El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha resaltado que el papel de Avalia es "paliar, en la medida de lo posible, los problemas de financiación de las empresas aragonesas" ya que la restricción del crédito es una de las dificultades que provoca "un alto número de fracasos empresariales".


En este sentido, ha añadido que esta herramienta financiera pública cobra "mayor importancia que nunca" para propiciar el mantenimiento de la actividad económica y el empleo.


Por esta razón, el Gobierno de Aragón aportó el pasado año a Avalia 3,5 millones de euros: 1,5 millones con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), 1,25 millones a través del Plan Impulso 2013 y el resto por el contrato de reafianzamiento suscrito por la Dirección General de Economía.


Según las fuentes, el respaldo ofrecido por la sociedad ha permitido mantener o crear 44.000 empleos en la Comunidad.


La intensa actividad desarrollada por Avalia no ha impedido que la entidad financiera mantuviera un ratio de morosidad del 5,19, uno de los más bajos del sector e inferior al de 2012, fruto de la aplicación de unos estrictos criterios en la concesión de operaciones, supervisados por el Banco de España.


Según los datos ofrecidos por el presidente de Avalia, Antonio Casao, a 31 de diciembre de 2013, el conjunto del riesgo vivo acumulado que mantenía Avalia rozaba los 144 millones de euros, un 3 % superior al del año anterior.


Respecto a la distribución de este riesgo, y por tamaño de las empresas beneficiarias, el 88 % correspondió a autónomos y pymes y, de ellos, el 37 % se dirigió a microempresas de menos de diez trabajadores.


En este momento, un total de 1.133 empresas cuenta con el respaldo financiero de Avalia.


Por sectores, los Servicios aglutinaron más del 49 % de los avales en vigor, seguidos de la Industria, con el 22 % del riesgo vivo.


Avalia mantiene sus dos líneas de avales tradicionales: los financieros, que suponen el 41 % del total y que sirven a las empresas para mejorar sus condiciones de financiación frente a otras entidades; y los técnicos, que permiten a las empresas aragonesas concursar por contratos, tanto en el sector público como en el internacional.


Avalia Aragón cuenta en la actualidad con 3.616 socios partícipes, todos ellos empresarios y destinatarios de los avales prestados por la sociedad pública.


La sociedad cerró el ejercicio con unos ingresos superiores a 1,9 millones de euros, con un resultado positivo después de impuestos de 652.108 euros.


Su capital social asciende a casi 13 millones de euros y dispone además de un Fondo de Provisiones Técnicas de 5,6 millones euros, lo que le posibilita alcanzar unos recursos propios computados de 16,5 millones de euros, cumpliendo así los nuevos requisitos mínimos de capital establecidos para las sociedades de garantía recíproca por el Banco de España.