Según Lazcano el empleo no se recuperará en España sin recuperar la construcción

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción solicita una inversión al Gobierno.

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Francisco Lazcano, ha afirmado este viernes en Zaragoza que no se recuperará el empleo en España si no se recupera la construcción, y ha reclamado una inversión pública en infraestructuras y rehabilitación para impulsar el sector.


Si el Gobierno pretende crear 630.000 empleos en los dos años restantes de legislatura, ha aseverado, "no lo va a hacer si no se recupera la construcción", cuyo futuro, en la opinión de este experto, pasa por la rehabilitación.


Lazcano, quien ha hecho estas declaraciones antes de su participación en una jornada titulada "El papel del sector de la construcción en el sistema productivo", ha reclamado la creación de un plan estratégico de rehabilitación con un modelo financiero español "que le ponga las cosas fáciles a las comunidades de vecinos y las viviendas".


Ha afirmado que el país lleva retraso con respecto a Reino Unido, Francia y Alemania que adaptan una media de 500.000 viviendas al año.


"Hemos pasado de construir 700.000 viviendas a 70.000 y el camino de futuro es la rehabilitación, y en eso estamos trabajando porque existe un parque de vivienda que necesita cambios", ha añadido.


Según sus datos, debería invertirse en rehabilitación un total de 5.000 millones de euros al año desde 2015, de manera que la cifra aumentase hasta una inversión de recorrido de 10.000 millones.


Por su parte, el consejero de Empleo y Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha apuntado a la internacionalización como otra vía de recuperación.


En este sentido, la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento ha realizado actuaciones como el Servicio Aragonés de Licitaciones (SAL) y Aragón Exterior (AREX).


El SAL, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), promueve, asesora e informa a las empresas aragonesas para que participen en las licitaciones de obras impulsadas por Instituciones Financieras Multilaterales de Ayuda al Desarrollo, mientras que el AREX asesora en la internacionalización del negocio y realiza captación de inversión extranjera.


"Hay una serie de proyectos fuera de España donde nuestras empresas pueden ir", ha explicado Bono, también ponente en la jornada, quien ha añadido que ya hay compañías aragonesas que están en licitaciones extranjeras.


"Esa vía ya está permitiendo a empresas y despachos de arquitectos buscar ese negocio fuera que todavía no hay en España", ha añadido.


Gestionada por la Dirección General de Economía, ya existe en la Comunidad una línea de apoyo a la internacionalización de las empresas, que cuenta con una dotación de 500.000 euros.


Bono también ha comentado la posibilidad de reciclar a los empleados de la construcción a otros sectores, opción que no ha compartido por completo el presidente de la Fundación Sindicalismo y Cultura, Julián Buey.


Según Buey, aunque una parte de los trabajadores tendrán que cambiar de campo, el sector de la construcción, más allá de los "boom", ha sido muy importante y dinamiza la economía.


Ha incidido también en la necesidad de infraestructuras como escuelas y hospitales y en la reconversión de la construcción, al menos hasta que se reabsorba la inflación de vivienda existente.


"A partir de ahí, el sector jugará un papel importante, el de proveer a las personas de un techo para vivir", ha añadido Buey, quien espera que esa nueva etapa "no esté mediatizada por movimientos especulativos"