Rajoy avanza que el PIB crecerá un 1,8% en 2015

Tras el Consejo Europeo, Rajoy ha puesto en valor el cambio de signo experimentado por la economía.

Mariano Rajoy este viernes en Bruselas
Mariano Rajoy avanza que el PIB español crecerá un 1,8% en 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Producto Interior Bruto (PIB) español escalará hasta el 1,8% en 2015 tomando como referencia el consenso de los expertos.


En rueda de prensa en Bruselas tras la celebración del Consejo Europeo, Rajoy ha puesto en valor el cambio de signo experimentado por la economía española, que en los dos últimos trimestres de 2013 registró ya tasas de crecimiento leves, pero positivas (0,1% en el tercer trimestre y 0,2% en el cuarto) y que en los tres primeros meses de este año también va a crecer.


Rajoy avanzó que tanto el Gobierno español como Bruselas creen que el PIB de España crecerá un 1% este año, y expresó su convicción de que en 2014, tras varios años de intensa destrucción de empleo, se creará empleo neto.


Recordó asimismo que los ingresos tributarios crecieron un 6,4% entre enero y febrero respecto a los dos primeros meses de 2013; destacó la buena marcha del sector exterior y la estabilidad de precios e hizo hincapié en que el crédito bancario "empieza a moverse". A este respecto, dijo que el ICO ha concedido un 20% más de financiación en 2013 y que el crédito a pymes ha repuntado un 2%.


"En 2015 España crecerá un 1,8%, según el consenso de analistas", avanzó Rajoy, quien reiteró que el objetivo prioritario es crear empleo neto, algo que consideró factible ya en este ejercicio, después de que en febrero aumentara el número de afiliados a la Seguridad Social.